ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BPMN


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE MODELADO DE NEGOCIOS

BPMN (BUSINESS PROCESS MODEL AND NOTATION)

Provee una notación simple para los flujos, independiente del entorno de implementación. La notación se sustenta en un marco riguroso que facilita trasladar los modelos de nivel de negocio hacia modelos ejecutables que las suites de BPM y motores Workflow puedan comprender. En los últimos años, BPMN ha sido ampliamente adoptado por los productos relacionados a la Gestión de Procesos de Negocios (BPM - Business Process Management), tanto para los fabricantes de herramientas de Análisis de Procesos de Negocios (BPA - Business Process Analysis), como por los de herramientas de Modelado y Suites completas de BPM."

El (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos. El principal objetivo de BPMN es proporcionar una notación estándar que sea fácilmente legible y entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio. Entre estos interesados están los analistas de negocio (quienes definen y redefinen los procesos), los desarrolladores técnicos (responsables de implementar los procesos) y los gerentes y administradores del negocio (quienes monitorizan y gestionan los procesos). En síntesis, BPMN tiene la finalidad de servir como lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación que frecuentemente se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación.

ELEMENTOS

El modelado en BPMN se realiza mediante diagramas muy simples con un conjunto muy pequeño de elementos gráficos. Con esto se busca que para los usuarios del negocio y los desarrolladores técnicos sea fácil entender el flujo y el proceso. Las cuatro categorías básicas de elementos son:

Objetos de Flujo: Eventos, Actividades, Rombos de control de flujo (gateways);

Objetos de Conexión: Flujo de Secuencia, Flujo de Mensaje, Asociación;

Swimlanes (Carriles de Piscina): Pool, Lane;

Artefactos: Objetos de Datos, Grupo, Anotación.

Estas cuatro categorías de elementos nos dan la oportunidad de realizar un diagrama simple de procesos de negocio. En un BPD se permite definir un tipo personalizado de objeto de flujo o un artefacto, si con ello se hace el diagrama más comprensible.

• Los procesos son los activos más importantes de la organización.

• BPMN es un conjunto de figuras que permite diagramar modelos de procesos.

• Modelar su proceso es el primer paso.

BENEFICIOS DEL BPMN

Proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com