ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Prueba


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 6

Defina medición: La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Clasificación de la medición: Hay dos tipos de medición, mediciones directas e indirectas. Vamos a ver en qué consiste cada uno de estos.

Medición directa: La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de la misma naturaleza física. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia.

Medición indirecta: No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es decir, con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, entre otras.

La medición indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.

Ejemplo:

Se quiere medir la temperatura de un litro de agua, pero no existe un medidor de comparación directa para ello. Así que se usa un termopar, al ingresar los alambres de metal al agua, se dilatan y dicha dilatación se convierte en una diferencia de voltaje gracias a un transductor, que es función de la diferencia de temperatura. En síntesis, un instrumento de medición indirecta mide los efectos de la variable a medir en otra instancia física, cuyo cambio es análogo de alguna manera.

Diferencias entre los tipos de medición:

En la medición directa se utiliza una unidad convencional que permite obtener datos seguros, y con mayor precisión; mientras que en la medición indirecta el valor se obtiene calculándolo a partir de fórmulas, que vinculan una o más medidas directas.

Defina error: El error es la diferencia entre un valor calculado y el valor real.

Clasificación de los errores:

Error absoluto (∆x): El error absoluto del resultado de unas medidas es la mitad del intervalo de valores en que, según las medidas, estará el verdadero valor de la magnitud física. ∆x = x – x Los errores absolutos se escriben precedidos por el signo ± y seguidos de sus unidades. Así, en el ejemplo del apartado anterior, el error absoluto sería: ± 0.1 g. El error absoluto indica cómo es de bueno nuestro conocimiento de una magnitud física, pero es poco útil para comparar el conocimiento que tenemos sobre dos o más magnitudes. Así, si medimos dos masas de 1 kg. y de 1 g. con el mismo error absoluto de 0.1 g, es evidente que conocemos con más precisión la primera, y el error absoluto no sirve para expresarlo.

Error relativo (∆x / x): El error relativo es el cociente entre el error absoluto y

el valor del centro del intervalo [1]. Al error relativo se le denomina también precisión de la medida”. El error relativo carece de unidades y suele expresarse en %: 100 •∆x/x Conocemos ahora como se representan matemáticamente los errores. Antes de tratar el problema de calcularlos, estudiaremos cuáles son las causas más comunes de error y cómo subsanarlas.

Explique como se calcula el error o incertidumbre en la medición de una variable determinada:

La manera de calcular los errores depende del tipo de medida. Distinguiremos:

Medidas directas: Las que se obtienen comparando la magnitud con el patrón directamente o mediante un aparato calibrado. Así se suelen medir la longitud, la masa, el tiempo, el voltaje ...

Medidas indirectas: Las que se calculan mediante una fórmula a partir de magnitudes medidas directamente. Así suelen obtenerse la velocidad, la superficie. El que una medida sea directa o indirecta no depende de la magnitud en sí, sino del experimento que empleamos para determinarla. Lo que en un experimento se mide de manera directa, en otro puede determinarse de manera indirecta.

Calculo de errores en medidas directas

Aunque hemos estudiado cada tipo de error por separado, el error total está constituido por los errores sistemáticos, los errores accidentales y el grado de precisión del aparato de medida.

Se calculará de la siguiente forma:

Primero: Se corrigen las medidas, librándolas de los errores sistemáticos

Segundo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com