ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Nutricionales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  5.125 Palabras (21 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.

Instituto Universitario De Tecnología De Los Llanos.

Programa Nacional De Formación En Agroalimentación.

Valle De La Pascua; Edo. Guárico.

ELBORACIÓN DE BLOQUES NUTRICIONALES PARA VACAS LECHERAS EN LA COMUNIDAD DEL BOSTERO, VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO.

TUTOR:

Esp. Yeni Toro

AUTORES:

Aguilar, José. C.l. 24.791.246

Escobar, Luis. C.I. 20.261.892.

Valle de la Pascua, Julio, 2014.

INTRODUCCIÓN.

Alrededor de una décima parte de la población mundial tiene algún grado de vinculación del sector ganadero y de cría, por tanto, los sistemas de producción pecuaria son considerados como la estrategia demográfica, social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades -especialmente las rurales-, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, colaborar en las estrategias de poblamiento nacional y satisfacer los valores culturales y tradiciones. En nuestro país el sector pecuario proporciona alrededor de dos quintos del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche) (El mundo, 2014)

Los sistemas de producción pecuaria, son considerados como la estrategia social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, promover la conservación de la vida silvestre y satisfacer los valores culturales y tradiciones. (FAO, 2013).

El aumento acelerado de la población mundial y de sus exigencias nutricionales, son factores de gran influencia sobre la producción de alimentos; sobre todo actualmente que los índices de la falta alimento incrementan cada año debidos a los cambios en la estructura social y los cambios climáticos, siendo de igual manera influyente los altos costos de producción animal y agrícola. Po ende, es necesario el estudio constante de métodos más eficientes para aumentar la producción de alimentos que fomentes una estabilidad alimenticias (FAO, 2013).

La ganadería bovina contiene un principio de eficiencia, el cual comparte con el resto de los rumiantes domésticos; la capacidad de producir a partir de recursos fibrosos, proteína de origen animal de alto valor biológico para la dieta humana. Los bovinos tienen como dieta base los forrajes, que en el caso de Venezuela, poseen actualmente además de una baja calidad, presentan una variación estacional en su oferta durante el año, influenciada por las condiciones climáticas propias del trópico donde se definen dos periodos bien marcados. Estos procesos climáticos limitan la respuesta productiva del rebaño, y obliga al productor a implementar mecanismos de suplementación para solventar el déficit nutricional, combatiendo los elevados costos en los alimentos balanceados, la demandan de una suplementación que involucre el uso de materias primas disponibles en la zona, que sean accesibles, de bajo costo de utilización y que al incluirse en la dieta aporten nutrientes al animal. (Araque, 1995)

Una estrategia de suplementación alimenticia sencilla que permite utilizar materias primas locales, es la elaboración de bloques multinutricionales, de fácil manipulación, almacenamiento y suministro. Su función en la dieta del bovino es mejorar el ambiente ruminal y el aprovechamiento de los forrajes consumidos. Dentro de sus componentes destacan fuentes energéticas, fuentes de nitrógeno no proteico, aglomerantes, minerales y fuentes de fibra. (Araque, 2005)

En Guárico, en el municipio infante, la realidad es igual en proporción a la del resto del territorio venezolano. Específicamente en la comunidad del bostero, el área de la producción láctea, la alimentación y manejo de vacas lecheras de alta producción es un desafío, trayendo como consecuencia una disparidad de producción. (PRESTON, et al. 1989)

Tomando en cuenta lo descrito anteriormente, la presente investigación pretende desarrollar una alternativa de suplementación alimenticia utilizando materias primas locales; que permita aprovechar las mismas e incorporándola en la formulación de bloques multinutricionales para complementar las alimentación de vacas lecheras, ya que por sus características nutricionales los bloque multinutricionales nos permiten disminuir las pérdidas de peso durante las épocas secas de baja disponibilidad de forrajes y nos mejoran la relación proteína-energía en el animal.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Elaborar bloques multinutricionales para la alimentación de vacas lecheras en la comunidad del Bostero, de la Parroquia Valle De La Pascua, Municipio Leonardo Infante Del Estado Guárico.

Objetivos específicos:

1. Diagnosticar los principales problemática de la producción ganadera en la Comunidad del Bostero.

2. Determinar los posibles subproductos o residuos de cosecha que pueden ser utilizados para la elaboración de bloques nutricionales en la comunidad del bostero.

3. Evaluar el rendimiento de leche con un periodo de un mes con diferentes formas de alimentación (concentrado y bloques nutricionales) en la comunidad del bostero.

4. Analizar la rentabilidad del suministro de bloques nutricionales como alimento alternativo en la producción de vacas lecheras de la comunidad del bostero.

5. Dictar charlas a los productores de la zona sobre la alimentación de bloques nutricionales y los beneficios que aportan.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Consideraciones generales sobre los Bloques Multinutricionales.

Los Bloques Multinutricionales (BMN) son suplementos nutricionales que nos permiten suministrar nutrientes como proteínas, carbohidratos y minerales de forma lenta y segura. Una de las mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com