ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCILIACION BANCARIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

U.E.N “Monseñor Pérez León”

3er. Año Sección “B”

Tácata- Estado Bolivariano de Miranda

Asignatura: Contabilidad

Profesora: Integrantes:

Medina, Sonia Serrano. Noelis #02

León. Roswil #10

Arteaga. Verónica #15

Tácata- mayo de 2012

Índice

Pág.

 Introducción…………………………………………………………3

 Estado de cuenta bancario……………………...……………….4

 Datos que contiene un estado de cuenta bancario………….4

 Conciliación bancaria……………………………………………..4

 Razones por las que hay generalmente discrepancias entre el estado de cuenta bancario y el saldo del efectivo registrado en el diario auxiliar…………………………………...5

 Pasos para elaborar una conciliación bancaria……………...6

 Métodos utilizados para elaborar una conciliación bancaria………………………………………………….................7

 Método de saldo encontrado……………………………………7

 Método de saldo correcto………………………………………...8

 Método de saldo ajustado………………………………………..8

 Anexos……………………………………………………………….9

 Conclusión…………………………………………………………15

 Bibliografía…………………………………………………………16

Introducción

Existen muchas razones por las cuales el estado de cuenta bancario no concuerda con el libro de cheque o efectivo de la empresa.

Los bancos envían a sus depositantes, al término de cada mes, un estado de cuenta la cual presenta una relación detallada de cada uno de sus cuentacorrentistas, en el cual le informan de los cargos y abonos efectuados durante el mes a la respectiva cuenta, con indicación del saldo inicial y del saldo remanente después de cada operación.

Con esta investigación queremos llegar a conocer la manera de registrar los ajustes entre el estado de cuenta del banco y el libro de empresa, siguiendo los métodos mas indicados.

Las empresas tienen un libro auxiliar de banco en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas débito, notas crédito, anulación de cheques, etc.

Para realizar la conciliación, lo mas cómodo y seguro, es iniciar tomando como base o punto de partida, el saldo presente en el extracto bancario, pues es el que oficialmente emite el banco, el cual contiene los movimientos y estados de la cuenta, valores que pueden ser mas confiables que los que tiene la empresa.

Estado de Cuenta Bancario:

El estado de cuentas es el documento enviado al cliente por un banco en el que le da a conocer las operaciones realizadas en un periodo con algún tipo de producto bancario, para conocimiento del cliente. Es una relación que los Bancos envían mensualmente a cada unos de sus clientes cuentacorrentistas, en la cual informan de los cargos y abonos efectuados durante el mes a la respectiva cuenta, con indicación del saldo inicial y del sueldo remanente después de cada operación.

Datos que Contiene un Estado de Cuenta Bancario:

Los bancos envían a sus depositantes, al término de cada mes, un estado de cuenta el cual hace constar:

 Nombre y dirección del cliente cuentacorrentista.

 Número de cuenta (Ej. 000000-16739-8293)

 Mes y año a los que pertenece el estado de cuenta (Ej. 05/2012)

 Columnas para la demostración del estado de cuenta: día, código de la operación, referencia o concepto (incluye depósitos, cheques pagados, nota de debito, notas de crédito, comisión de servicios, intereses, etc.), cargos, abonos y saldos.

Conciliación Bancaria:

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el Banco suministra por medio del extracto bancario.

Las empresas tienes un libro auxiliar de bancos el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas de debito, notas de crédito, anulación de cheques, etc.

La experiencia contable ha comprobado que el saldo del efectivo que aparece en el estado de cuenta enviado por el banco, por lo general, no concuerda con el estado de cuenta en efectivo en los registros contables de la empresa. Ante estos hechos se recomienda que al recibir el estado de cuenta bancario, se preceda con prontitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com