ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Termica- Termorregulacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

Consigna:

I). Mecanismos de regulación de Temperatura.

II). Respuesta Fisiológica.

III). Calor Metabólico.

Mecanismos de Regulación de Temperatura

REGULACIÓN DE LATEMPERATURA CORPORAL

Definición: La temperatura corporal es la diferencia entre la cantidad de calor producida por los procesos corporales y la cantidad de calor perdida al medio ambiente externo. Calor producido – calor perdido = Temperatura corporal.

Objetivos: Diferenciar los valores normales de temperatura corporal y sus variaciones. Razonar los mecanismos de homeostasis térmica. Deducir el mecanismo fisiopatológico de la fiebre.

TERMORREGULACIÓN Proceso necesario para mantener constante la temperatura corporal. Regula el calor, tanto su producción (termogénesis) como su pérdida (termólisis).

Mecanismos de control de la temperatura:

 Mecanismo conductual

 Mecanismo fisiológico Voluntario.

Consciente Rango amplio de control Involuntario Inconsciente Control fino Implica equilibrio entre producción y pérdida de calor.

Temperatura corporal normal De 36.5 a 37.5 o C De 36.4 a 37 o C (oral) + 0.5 o C (recto) Diferentes temperaturas en el cuerpo: Las extremidades son más frías El escroto tiene 32 o C La sangre venosa es mas fría que la arterial La sangre se enfría en el pulmón

Mecanismos que reducen la temperatura corporal: Vasodilatación Sudación (Est. simpática, fibras colinérgicas. NaCl)

Mecanismos que elevan la temperatura corporal: Vasoconstricción cutánea (también como reflejo desde la piel) Piloerección Aumento de la producción de calor: El acto de tiritar (también como reflejo desde la piel) La excitacion simpática La secreción de tiroxina Inhibición de la sudoración (reflejo desde la piel)

Regulación de la temperatura corporal: El hipotálamo, termostato del organismo, es el centro del control de la temperatura se localiza en el núcleo preóptico del hipotálamo anterior y posterior. Sus neuronas reciben aferencias procedentes de los termoreceptores periféricos cutáneos y de los termoreceptores centrales que captan la temperatura de la sangre en el cerebro. En el centro hipotalámico se produce la integración de toda la información Térmica y se procesan las respuestas de adaptativas eferentes. Es el encargado de establecer una temperatura basal. El mantenimiento de la temperatura corporal dentro de los límites normales entre 36,6 +/- 0,38ºC, es posible por la capacidad que tiene el cuerpo para poner en marcha una serie de mecanismos que favorecen el equilibrio entre la producción de calor y las pérdidas

a). Mecanismos de producción de calor: Las principales fuentes de producción basal del: calor son 1. El metabolismo basal: Justifica el calor producido por el cuerpo en reposo a través de las hormonas tiroideas que favorecen la degradación de la glucosa y grasas corporales, las hormonas aumentan la intensidad de las reacciones químicas en casi todas las células del organismo. La estimulación del sistema nervioso simpático por la noadrenalina y adrenalina aumenta el índice metabólico de los tejidos corporales, la actividad de la musculatura esquelética también es de gran importancia en el aumento de la producción de calor. La cantidad de calor producida puede variar según las necesidades. Cuando está en reposo contribuye con un 20%, pero durante el ejercicio esta cifra puede verse incrementada hasta 10 veces más.

Mecanismos de producción de calor: 3. El escalofrío constituyen una respuesta corporal involuntaria a las diferencias de temperatura en el cuerpo. El movimiento de los músculos durante el escalofrío requiere bastante energía. Los escalofríos pueden aumentar la producción del calor 4 o 5 veces por encima de lo normal. El calor se produce para igualar la temperatura corporal

Mecanismos de pérdida de calor

*) Radiación. Es la transmisión de calor entre dos objetos a través de ondas electromagnéticas. Un objeto irradia calor a otro sin que exista contacto físico. Tl calor se irradia de la piel a cualquier objeto más frio. Que lo rodea. La radiación aumenta a medida que aumenta la diferencia de temperatura entre los objetos. La enfermera aumenta la perdida de calor por radiación retirando la ropa.

*) Convección. Es el paso del calor hacia afuera por el movimiento del aire. El calor se traspasa a las moléculas de aire en contacto directo con la piel. Las corrientes de aire transportan hacia afuera el aire calentado.

*). Conducción. Es la perdida de pequeñas cantidades de calor corporal al entrar en contacto directo la superficie del cuerpo con otros objetos más fríos como una silla, el suelo, una cama, etc. este mecanismo adquiere gran importancia cuando se produce una inmersión en agua fría, o se aplica una bolsa de hielo.

*) Evaporación. Es el paso de energía calorífica cuando un líquido es transformado en gas. Durante la evaporación se pierde 0.6 calorías de calor por cada gramo de agua que se evapora. El cuerpo continuamente pierde gran cantidad de calor por evaporación. Entre 800 y 900 ml día de la piel y los pulmones provocando una pérdida de agua y calor. Mediante la regulación de la transpiración o del sudor el cuerpo favorece la perdida de calor por evaporación.

Factores que afectan la temperatura corporal: Edad: La temperatura del recién nacido oscila entre 36 a 37°c. La regulación de la temperatura el lábil durante la infancia dada la inmadurez de los mecanismos fisiológicos. El anciano tiene un margen más estrecho de temperatura corporal que el adulto joven Ejercicio: Cualquier tipo de ejercicio eleva la temperatura corporal. Emociones y el estrés: el estrés físico o emocional como la ansiedad pueden elevar la temperatura corporal. Ej. Enojo.

Factores que afectan la temperatura corporal: Factores Hormonales: Las mujeres presentan mayor variación de la temperatura corporal que los varones. Los cambios hormonales durante la ovulación y la menstruación producen variaciones en la temperatura corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com