ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Sustentables


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  4.395 Visitas

Página 1 de 6

Ciudad Sustentable

Las ciudades forman parte del medio ambiente construido y creado por el hombre, y como tal, interactúan con el medio ambiente natural.

Según el modelo de desarrollo lineal y "productivista" imperante hasta hoy, el metabolismo lineal de las ciudades las convierte en consumidoras de recursos provenientes del medio natural, a la vez que depositan en éste, los desechos que en ellas se producen.

Esta situación conduce al agotamiento de recursos y la contaminación ambiental que caracterizan la crisis del mundo actual, cuando las necesidades del ecosistema urbano (que se alimenta de otros) sobrepasan las posibilidades de su territorio de influencia para reproducir los recursos y reciclar los desechos (lo que comunmente se conoce como capacidad de carga).

Para que una ciudad sea más sustentable es necesario, por tanto, transformar el metabolismo lineal en metabolismo circular, donde la mayoría de lo que salga pueda ser reutilizado en el sistema de producción y con ello afectar un entorno mucho menor.

En la medida en que se encuentren y apliquen soluciones de sistemas circulares para el agua, la basura, la energía y los alimentos, nos acercaremos cada vez más a un desarrollo sustentable de las ciudades, con un mejor uso de los abundantes recursos humanos, los preciosos recursos naturales y los escasos recursos financieros.

También la escala y dimensiones del asentamiento urbano influye en la posibilidad de un mayor o menor acercamiento a una solución sustentable. Si se descomponen problemas grandes en varios pequeños, que resulten más "manejables", será más fácil enfrentar su solución. Por tanto, las ciudades sustentables pudieran estar estructuradas en sistemas de partes con el mayor grado posible de autonomía.

Un aspecto del planeamiento urbano que guarda una relación directa con el desarrollo sustentable es el aprovechamiento del suelo como recurso prácticamente no renovable, pues una vez que se construye sobre él, tardará mucho en ser usado nuevamente, en dependencia de la vida útil de la edificación.

El suelo es un recurso natural de gran importancia en la producción de alimentos. El uso racional del suelo urbano evita el crecimiento excesivo de las ciudades que ocupan terrenos útiles para producir alimentos, a la vez que reduce las distancias para la transportación de las personas.

Los países que han tenido históricamente una posición destacada en la preocupación por la preservación del medio ambiente, de manera general, se proponen hoy como principio indiscutible para la sustentabilidad urbana, el incremento de la densidad de uso del suelo, aprovechando sobre todo las áreas urbanas ya existentes.

El acceso al suelo es hoy un factor decisivo para resolver el problema de la vivienda en los sectores poblacionales de más bajos ingresos en los países en desarrollo.

Sin embargo, las tipologías arquitectónicas y urbanas que se corresponden con los sistemas de gestión y las soluciones constructivas empleadas en esos casos, generan en las ciudades del tercer mundo desarrollos urbanos marginales, periféricos de muy bajas densidades.

Las áreas verdes urbanas desempeñan múltiples funciones de saneamiento ambiental: producción de oxígeno, filtro para la contaminación, barrera contra ruidos, etc. También en climas cálidos como el nuestro, el efecto de la "sombra viva" es insuperable y contribuye notablemente a la reducción de la temperatura en espacios exteriores, contrarrestando el efecto de la "isla de calor urbana".

Una función de las áreas verdes urbanas, que está siendo revalorizada, es la producción de alimentos. Conceptos como la "agricultura urbana" o el "paisaje comestible" resultan cada vez más comunes.

La producción de "alimentos sanos" en las áreas urbanas, mediante el empleo de técnicas de "permacultura", elimina la dependencia de la ciudad con respecto al campo y reduce los costos de transportación, a la vez que permite aprovechar espacios verdes urbanos con múltiples funciones.

El planeamiento de las ciudades también desempeña un papel decisivo en la reducción de las necesidades de transportación, tanto de personas como de productos.

El crecimiento excesivo de las ciudades, la zonificación de funciones, la aparición de "ciudades satélites" o "ciudades dormitorio" han ocasionado consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com