ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Rapida


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

La gestión de recursos humanos por competencias es una nueva tendencia que se está aplicando con mucho éxito en compañías e instituciones de vanguardia en diversos países del mundo.

Se entiende por “competencias” ciertas aptitudes que posee la persona y que hacen que su desempeño resulte efectivo o incluso superior en relación a lo que ese puesto de trabajo requiere.

Por esta razón, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencias, el cual ayuda a aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una esté ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve. Desde la gestión por competencias se entiende que solo así los trabajadores contribuyen de manera óptima a alcanzar las metas de la compañía e institución.

Las empresas e instituciones necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos, procesos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas.

Por otra parte, el mundo de hoy es, sin duda, “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de los significados de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, emular con otros, ganar y aventajar.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente. Se recogen cada día más, experiencias de organizaciones que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano.

Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

Desarrollo de la tarea.

Para comenzar sería interesante hacer una pequeña descripción del Proceso de Formación del Recurso Humano, y con sus ejemplos cada uno; y son los siguientes:

- Modelo Tradicional.

- Modelo de Competencias.

En el primero, el modelo tradicional de la Formación del Recurso Humano se centra en la idea del puesto de trabajo, resalta las tareas y funciones que se deben llevar a cabo en dicho puesto, siendo sólo importante que el personal cumpla con éstas tareas y funciones.

En este modelo se puede ver que se aplica mucho en aquellas empresas que no tienen mucho personal, y realmente no tienen muchos departamentos, por ejemplo aquí puedo decir que en la fábrica textil de mi padre se puede poner como ejemplo. Ya que aquí solamente existe el departamento de operación y es fácil de contratar a las operarias ya que solamente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com