ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Oral, Escrita Y Gestual


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 16

Comunicación Oral:Es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o mas personas, su medio de transmisión es el aire y a el debemos la naturaleza social porque sino hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie.

Características:Su principal característica y la que lo lleva a ser el más eficaz, sencillo y directo es que se produce con la voz del individuo, pero además se encuentran otras como:

Es espontáneo.

Se rectifica.

Utiliza modismos.

Acción corporal.

Es dinámica.

El canal es el aire.

Otros elementos que lo caracteriza es que en la comunicación puede presentarse:

El Rumor: Es un escape a las tenciones emocionales del ser humano las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace a su seguridad.

Técnicas de la Comunicación Oral:Una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral, siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que faciliten el proceso, dependiendo del objetivo, del tema y el público entre otros, estas técnicas se agrupan en:

Técnicas de participación oral Individual y colectiva:

Charla: Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto.

Objetivos:

Transmitir información.

Crear un estado mental o punto de vista.

Características:

Informal

El publico puede interrumpir para hacer preguntas

No debe ser leída

No debe durar mas de una hora

Conferencia: Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.

Objetivos: Dependiendo del tema pueden ser.

Presentar información de manera formal y directa.

Plantear información especializada.

Identificar una problemática general o un aspecto de ésta.

Motivar a un grupo.

Compartir Las experiencias de una persona.

Proporcionar información experta con continuidad.

Caracteristicas: Los oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita, aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto.

El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales.

Discurso: Razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una sola persona.

Características:

Es formal.

El hablante requiere ser presentado por otro individuo.

No deben utilizarse ayudas audiovisuales.

Los gestos deben ser muy significativos.

Ventajas:

Nos permite identificar, distinguir o reconocer no en todo su ambiente pero si en gran parte de ello a las personas. A pesar de que estas se encuentra a una larga distancia

Nos facilita la proporción de la corrección inmediata del mensaje, en caso de alguna imperfección

Es abierta y explicita para todos. Todas las personas la pueden usar siempre y cuando no presente alguna incapacidad física.

Desventajas:

La principal es el potencial de distorsión en especial si el mensaje debe pasar por varias personas mientras menos personas se vean involucradas mayor será el grado de distorsión.

En ocasiones las personas no tienen una misma idea y están deacuerdo sobre la palabra y la determinada explicación. Pero si conocen la esencia y la estructura completa de lo imaginado.

En algunos casos es de corta duración y es intendible, ya que demanda el uso de la tecnología.

Tipos de comunicación Oral:

La comunicación oral espontáneo o conversación: Es una comunicación que carece de un plan organizativo previo y sin ninguna antelación, ni los temas ni la estructuras del temas están fijados en un orden .este tipo de conversación se desarrolla en forma de dialogo entre dos o mas interlocutores

La comunicación oral planificada: es la comunicación a la que se atiende un plan el que se fija con antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación .según la naturaleza de esta, puede diferenciarse en dos clases : comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.

La comunicación multidireccional: es aquella que interviene varios interlocutores. se trata por tanto, de un dialogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. son diálogos planificados como ,la entrevista ,o el interrogatorio

La comunicación unidireccional: es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. dándoles a conocer un tema extensivo y sus ramas o una charla explicita. Esta comunicación pertenece al discurso o a una conferencia.

Como tener una buena comunicación oral:Para tener una buena comunicación oral se requiere principalmente de respeto, además debemos aprender a escuchar, a continuación se presentaran unos tips para tener una buena comunicación oral:

Una buena Comunicación Oral requiere de:

Sencillez en el discurso.

Empleo mínimo de palabras.

Hablar de forma concisa y lógica.

Fuerza expresiva.

Considerar que el que escucha es un ser humano.

Una buena comunicación oral no solo depende del emisor sino también del receptor que debería, escuchar y atender a lo que dicen.

Aprendamos a escuchar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com