ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Microbiano


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTO TEÓRICO

El proceso de crecimiento microbiano y describimos las diversas etapas: fase de latencia, fase logarítmica y fase estacionaria. En esta parte vamos a considerar el crecimiento microbiano tal como ocurre en un proceso industrial. Vamos a referirnos en primer lugar, a aquellos procesos en los que el producto deseado es un metabólito microbiano.

Hay dos tipos fundamentales de productos metabólicos: primarios y secundarios. Un metabólito primario es el que se forma durante la fase primaria del crecimiento del microorganismo, mientras que un metabólito secundario es el que se forma cerca del final de la fase de crecimiento, frecuentemente cerca de, o en la fase estacionaria del crecimiento. Las diferencias entre un metabólito primario y un metabólito secundario se ilustran en la imagen de la izquierda.

Metabólitos primarios microbianos. Un proceso microbiano típico, en el que el producto se forma durante la fase primaria del crecimiento, es el alcohol (etanol) obtenido por fermentación*. El etanol es un producto del metabolismo anóxico de la levadura y de algunas bacterias y se forma como parte del metabolismo de la energía. Debido a que el crecimiento sólo puede tener lugar si puede producirse energía, la formación de etanol tiene lugar en paralelo con el crecimiento. En la imagen inferior, se muestra una típica fermentación alcohólica indicando la formación de células, de etanol, y la utilización del azúcar.

(* En microbiología industrial, el término fermentación se refiere a cualquier proceso microbiano a gran escala, sea o no sea bioquímicamente una fermentación. De hecho, la mayoría de las fermentaciones industriales son aeróbicas. El tanque en el cual se lleva a cabo la fermentación industrial se denomina fermentador y el microorganismo implicado es el agente de la fermentación.)

Los metabólicos primarios son moléculas de bajo peso molecular que intervienen, bien como productos finales o intermediarios, en las distintas rutas anabólicas y catabólicas.

Los más importantes desde el punto de vista industrial son los aminoácidos, nucleótidos, vitaminas, ácidos orgánicos y alcoholes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com