ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL FETO


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

El desarrollo embrionario en las primeras semanas de embarazo

El embrión anida en el útero de la embarazada la primera semana desde que se produce la concepción. Allí permanecerá a lo largo de los nueve meses de embarazo. Al final del primer mes de embarazo se adivina la futura médula espinal y comienzan a dibujarse las extremidades del feto. El corazón del feto se forma en este tiempo, así como el paladar, que al final del primer mes y medio está plenamente desarrollado.

La fecundación del óvulo supone el inicio del embarazo. La concepción se produce cuando un espermatozoide o célula masculina se introduce en un óvulo o célula femenina atravesando su membrana. El encuentro del óvulo y el espermatozoide se produce en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina.Una vez fecundado el óvulo, se forma una nueva célula denominada cigoto o célula huevo, que desciende por la trompa hasta el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual el cigoto se va dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida de forma similar a las moras, denominada mórula.

Posteriormente, en su interior se desarrolla una cavidad y se inicia el estadio embrionario denominado blastocisto. Éste se implanta en la mucosa uterina, preparada por la acción de las hormonas para la anidación, el sexto día tras la fecundación (que corresponde al día 21 desde el primer día de la última menstruación).

El periodo de receptividad del útero es corto, sólo de unas horas. Si el embrión no llega al útero durante ese periodo, no podrá implantarse y, por lo tanto, no progresará la gestación. Una vez que se ha adherido a la cavidad uterina, el blastocisto seguirá su desarrollo embrionario. Empieza a alimentarse a través de los vasos sanguíneos de las paredes del útero y se inicia la formación de la placenta a su alrededor. Durante toda la gestación, el futuro bebé recibe anticuerpos a través de la placenta que le protegerán contra cualquier enfermedad contra la que su madre tenga anticuerpos.

Hacia la tercera semana del embarazo, el embrión está formado por numerosas células que se nutren de una mucosa rica en sangre denominada mucosa uterina y que reviste las paredes del útero. En este tiempo se ha formado ya el corazón y el embrión tiene un sistema de circulación sanguínea rudimentario.

El desarrollo del embrión en el segundo mes de embarazo: semanas 7 a 10

A lo largo del segundo mes de embarazo comienzan a formarse los órganos principales del feto. El rostro, con la aparición de los ojos y un esbozo de las orejas, se va perfilando. El notable aumento de la cabeza del feto en esta etapa responde al rápido desarrollo del cerebro. El embrión mide unos 3 cm y pesa unos 3 g. Su corazón late a toda velocidad dentro del saco de líquido amniótico.

En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando.

En esta etapa, el embrión mide alrededor de 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico.

El rápido desarrollo del cerebro del embrión provoca un evidente aumento de la cabeza.

La cara se empieza a perfilar con la formación de los ojos, muy separados y cubiertos por una membrana, y un esbozo de las orejas y los pabellones auditivos. Los brazos y las piernas del bebé siguen creciendo.

En un primer momento, la parte inferior del embrión tiene un aspecto alargado, similar a la cola de los renacuajos, que desaparece al final de este periodo.

Hacia la séptima semana de desarrollo embrionario se definen los dedos de los pies y de las manos.

Al mismo tiempo se van desarrollando los principales órganos, como el intestino, que toma forma de rizo debido a su largo tamaño, la vejiga y la uretra, así como el hígado, el estómago, el apéndice y el bazo.

Si pudieras escuchar el corazón de tu pequeño embrión, te sorprendería el ritmo al que late: a unos 140 - 150 latidos por minuto. Un ritmo que duplica al de la madre.Al final de esta etapa, también se aprecia el desarrollo paulatino de los huesos y de los músculos. El embrión flota en el saco de líquido amniótico que le protege de los golpes externos que pueda recibir a través del abdomen de la madre.

En el segundo mes de embarazo si pudieras observar a tu bebé necesitarías una lupa para ver sus manos, su cara, su nariz, su boca y su lengua.

El desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo: semanas 11 a 14

A partir del tercer mes de embarazo el embrión pasa a llamarse feto. Aunque la cabeza del feto sigue siendo grande en proporción a su cuerpo, sus extremidades crecen a gran velocidad. Mediante una ecografía, podrás conocer el sexo de tu bebé. El cordón umbilical ya está formado y la placenta ha adoptado su forma circular. Un fino vello, el lanugo, recubre el cuerpo del feto.

El feto en el tercer mes de embarazo

En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.

Las extremidades del futuro bebé se desarrollan con rapidez, aunque el tamaño de la cabeza sigue siendo desproporcionado con respecto al resto del cuerpo.

A partir de la semana 12 embrionaria, abre y cierra la boca.

Este movimiento le hace tragar líquido amniótico que expulsa a través de la orina y en ocasiones le provoca hipo. En esta etapa aparece el reflejo de succión y también se producen los primeros movimientos del bebé, aún imperceptibles para la madre. Esto se debe a que los músculos del feto se están desarrollando.

El oído comienza a desarrollarse gracias a las células nerviosas del cerebro.

Casi al mismo tiempo, el feto tiene ya formado el iris, la córnea y el cristalino de los ojos, que continúan cerrados.

En los dedos de las manos y de los pies empiezan a asomar las uñas.

A veces es posible distinguir el sexo del bebé a través de ecografía. La placenta ya ha adoptado su forma circular y comienza a producir progesterona, una hormona que evita que aparezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com