ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Software


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollar o Adquirir Software

Aunque pareciera que ya no es necesaria esta pregunta, cada vez que se toman decisiones sobre la necesidad de automatización o sistematización de procesos, se tienen las alternativas de hacer el software o comprar software que ya esté hecho.

A pesar de tantas ofertas de aplicaciones ya desarrolladas, todavía se contempla la posibilidad de desarrollarlo y las empresas deben responder a la recurrente pregunta de si es mejor comprar o desarrollar software al interior de la empresa.

Lo que si queda claro, es que son proyectos completamente distintos; mientras que el primero es un proyecto de implementación, el segundo implica análisis de requerimientos, diseño, desarrollo, pruebas y muchos pasos adicionales como la elección de tecnología y seguridad.

Lo que se requiere en este tipo de situaciones es determinar si para un requerimiento en particular es más beneficioso adquirir o desarrollar.

Primero hay que tener en cuenta la filosofía empresarial, si Desarrollar software es salirse de su objeto de negocio, es preferible adquirir que desarrollar. Se recomienda, adquirir aplicaciones que cubran al menos el 70% de sus requerimientos funcionales. Es probable que para las aplicaciones básicas y algunas avanzadas según su tipo de empresa, se pueda seleccionar entre un buen número de oferentes, la mejor alternativa y/o la más completa.

Otro aspecto a considerar es la vocación de la empresa a la investigación permanente sobre nuevas tecnologías. Es claro que a la velocidad que avanzan las tecnologías informáticas, cualquier desarrollo que se haga “in house” perderá actualidad tecnológica en el corto plazo. Este plazo por lo general es de 18 meses a dos años, plazo promedio para el desarrollo de cualquier solución. Lo que implicaría, que apenas termine de implementar el producto de software desarrollado, debe generar los procesos de actualización tecnológica e iniciar de nuevo la siguiente versión.

No tenemos nada en contra del desarrollo de software in-house, pero en la medida en que va creciendo la oferta de aplicaciones ya desarrolladas, también van creciendo los requerimientos para el desarrollo del mismo; requerimientos que hacen cada vez más complejo que una empresa, que no se dedica al negocio del software, pueda cubrirlos o amortizarlos, en su gran mayoría.

Hoy hay procedimientos, procesos y normas en pié para garantizar no solo la calidad del resultado, sino la estabilidad de la aplicación, la escalabilidad, la permanencia de quien lo construye, entre otras múltiples consideraciones ya incorporadas en estándares como el CMMI.( Modelo de Capacidad y Madurez Integrado )

En la construcción de software se aplica el "zapatero a tus zapatos"

Son tantas las tecnologías disponibles hoy, y tan rápido el ritmo de su cambio, que es difícil para una empresa que no se dedique al desarrollo de aplicaciones, seguirles la pista, estudiarlas, e implementarlas.

Cada vez hay más aplicaciones disponibles, para ir cubriendo los requerimientos de información en las empresas. A nadie hoy se le ocurriría diseñar al interior de una empresa, un procesador de palabra o una hoja de cálculo. Me atrevería a decir que ya tampoco estaríamos diseñando aplicaciones transaccionales para el manejo de los recursos (dinero, materiales, personas) habiendo ERP's por doquier.

Comprar generalmente se refiere a la adquisición de productos disponibles que contienen funcionalidades genéricas que no han sido desarrollados especialmente para una organización determinada, sino pensando en las mejores prácticas comunes en las empresas del sector, su volumen les permitió contratar expertos o especialistas en cada área a desarrollar, lo que significa que puede ser implementada sin conflictos en cualquier organización y que su alcance será mayor a lo que a ustedes pudieran lograr con un simple equipo de trabajo.

Además algunos productos, también pueden personalizarse haciendo cambios para adaptarlos a sus requerimientos particulares, requiriendo menos recursos así como un grado menor de compromiso comparado a la construcción de éste desde cero.

Hoy se inicia desde lo que se tiene ya construido, buscando armar primero y por último, si no hay más remedio, construir lo faltante desde cero.

Desarrollar significa crear un producto partiendo de cero. Incluye la determinación de objetivos, análisis de requerimientos, modelado, diseño, desarrollo de las aplicaciones, y debe incluir pruebas del producto por medio de sesiones piloto para asegurarse por anticipado que todo funcione adecuadamente antes de implementarlo y ponerlo en marcha.

Aunque la decisión de comprar o desarrollar pueda parecer complicada, esto puede deducirse considerando varios factores:

Necesidades identifique sus necesidades, aquellas verdaderamente indispensables y determine los rasgos más importantes para usted:

• ¿Qué objetivos organizacionales debe alcanzar?

• ¿Qué tipo de herramienta quiero construir?

• ¿Qué procesos quiero apoyar, desarrollar y mejorar?

• ¿Qué información quiero mostrar y a quién?

• ¿Que tecnología debo elegir?

• ¿Qué arquitectura y Sistema Operativo seleccionar?

• ¿En que lenguaje es más conveniente desarrollar?

Recursos examinar sus recursos es crítico. Aunque el dinero juegue un papel importante, deben ser considerados el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com