ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo De Software


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 5

modelos de desarrollo

Revisión Bibliográfica de los Modelos de Desarrollo de Software

I. Introducción

La Ingeniería de Software surge como la aplicación de modelos y formas de la ingeniería tradicional a la práctica de construir productos de software; situación que ha condicionado su accionar al tener como norte las precisiones y seguridades que en otros ámbitos tiene la ingeniería.

Históricamente han surgido varios enfoques que buscan abordar de manera sistemática, la planificación, análisis, diseño e implementación de los proyectos de desarrollo de software, sean estos de gran escala y pequeñas aplicaciones, software a la medida o productos de software. Cada uno de estos enfoques tiene su raíz en las pre-concepciones dominantes en su época y, sobre todo, en la búsqueda incesante de mejoras a los enfoques precedentes.

Debido a que este documento es una reseña bibliográfica, comenzaremos presentando a los autores de los conceptos a desarrollar en este trabajo.

Autores de libros consultados:

Marck Norris y Peter Rigby

Ingeniería de Software Explicada

Richard Fairley

Ingeniería de Software

Autores de páginas Web consultadas:

Gustavo A. Donoso M.

http://www.inf.udec.cl/~gdonoso/software/isenfoques.html

Eduardo Cohen

http://fipesmi.misiones.org.ar/users/educohen

II. El modelo de codificar y fijar

Gustavo Donoso:

El modelo básico usado en los primeros días del desarrollo de software, tiene dos pasos:

(1) Escribir algún código.

(2) Fijar los problemas en el código.

Así, el orden de los pasos era fabricar algún código primero y pensar sobre los requerimientos, diseño, prueba y mantención a continuación. Este modelo tiene las dificultades de presentar una baja estructuración del código luego de alguna cantidad de fijaciones, pese a que se puede desarrollar un software de calidad, es posible que éste tenga una correspondencia muy pobre con las reales necesidades del usuario y, finalmente, si no existe la conciencia de la necesidad real de pruebas y modificaciones el costo de las sucesivas fijaciones será muy alto.

Este método resume las características de los métodos más formales desarrollados posteriormente, primero, la desvinculación con el problema: hay, de partida dos interlocutores, un experto en la programación o codificación y, por otro lado, un usuario quien sería el experto en el problema a quien se debe satisfacer mediante la codificación de la solución, o programa. Lo anterior nos lleva, también, a la idea de iteración: esta desvinculación entre el origen del problema y la solución imprime en los métodos posteriores la idea de retroalimentaciones que permitan aproximar la distancia entre los ámbitos.

En el sentido real, el ingeniero de programación crea modelos de situaciones físicas en un programa. La correspondencia entre el modelo y la realidad modelada se ha considerado como la distancia entre el problema y la solución computacional del problema. Un principio fundamental de la ingeniería de programación es diseñar productos que minimicen la distancia intelectual entre el problema y la solución.

La variedad de enfoques en el desarrollo de programas está limitado únicamente por la creatividad e ingenio del programador; no siempre se encuentra con claridad el enfoque que minimice esta distancia, e incluso diferentes enfoques minimizan distintas dimensiones de la distancia.

Pero, por otro lado, la primera evolución con relación a los métodos es el resultado de las deficiencias presentadas por método de codificar y fijar. Es necesario dividir este ciclo desarrollo en etapas, lo que permitiría incorporar la idea de proyecto de desarrollo de software y, sobre todo, elementos de planificación, coordinación y control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com