ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Tecnológico Para Tratamiento De Aguas Arseniosas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Tecnológico Para Tratamiento de Aguas Arseniosas

Autor: Hryczyñski, Eduardo. Universidad Nacional del Chaco Austral- Chaco- Argentina

Resumen

La presencia del arsénico en el agua natural extraída de fuentes subterráneas es de preocupación mundial debido a su toxicidad y carcinogenicidad. En el agua natural, el arsénico está presente principalmente en las formas inorgánicas, en dos formas ionicas: como Arseniato (As+5) y Arsenito (As+3). El Arsenito es la especie más dominante en las aguas subterráneas y además es el más tóxico para los sistemas biológicos.

El limitado acceso al agua potable que existe en el país y el mundo acarrea varias consecuencias fatales, las mismas pueden ser la hepatitis, fiebre tifoidea o el cólera como contaminantes microbiológicos. Pero también es incidente la contaminación química provocada por metales pesados, contaminantes orgánicos (plaguicidas), sustancias fosforadas y nitrogenadas, así como también el arsénico.

El arsénico es un elemento natural presente en muchos recursos acuíferos, principalmente en aguas subterráneas, producto de lixiviaciones.

La exposición prolongada a través del consumo de agua y otros alimentos contaminados puede ocasionar problemas de salud, los cuales incluyen enfermedades de la piel (melanosis y queratosis), conocido comúnmente como el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico); problemas vasculares, defectos en los nacimientos (bajo coeficiente intelectual); y cáncer de piel entre otros.

Al incorporarse al organismo, el arsénico es absorbido por el cuerpo y se distribuye en los distintos órganos: hígado, riñones, corazón pulmones y piel. Se deposita además en los huesos y dientes por su semejanza química con el Fósforo.

Palabras Claves: Arsénico - Hidroarsenicismo - Ósmosis

Introducción

El Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), es una enfermedad grave considerada de larga evolución que afecta varias provincias Argentinas, provocada por el consumo de aguas de bebida contaminadas con arsénico. Esta patología regional genera un problema sanitario particularmente grave en lugares donde el abastecimiento de agua depende mayoritariamente de pozos, cuyo análisis sistemático muchas veces queda fuera del alcance de los organismos controladores.

El Arsénico (As) es un elemento de importancia toxicológica debido a su gran impacto ambiental. Su presencia en el agua y en los alimentos para consumo humano, aún en pequeñas cantidades y a través de los años, debido a su poder acumulativo, es capaz de producir, en personas susceptibles, serias lesiones en diversos órganos lo que pone en riesgo a las poblaciones residentes de padecer enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, llegando incluso al cáncer cutáneo, respiratorio, digestivo, de vías urinarias entre otros. El IARC (International Agency for Recearch on cancer) ha catalogado a este metaloide dentro del grupo 1A como sustancia con comprobada capacidad carcinógena en humanos.

Se calcula que en América Latina, por lo menos cuatro millones de personas beben en forma permanente agua con niveles de Arsénico que ponen en riesgo su salud. En nuestro país, según los últimos estudios epidemiológicos realizados, se estima que la población que habita en áreas con aguas arsenicales es alrededor de 2.500.000 habitantes, casi el 7% de la población total. Las áreas arsenicales identificadas incluyen zonas determinadas de las provincias de Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe, entre otras, cuyos pobladores consumen agua con tenores de As que superan los valores guías de 0,010 ppm, fijado por el CAA (B.O. 30/05/07 Código Alimentario Argentino - Resolución Conjunta 68/2007- SPRRS y 196/2007 - SAGPA - Modificación. Bs. As., 22/05/2007) y el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004).

El agua ha sido considerada durante mucho tiempo la única vía de entrada del tóxico para el hombre, sin embargo el aporte del mismo producido a través de los alimentos cocidos con agua contaminada es muy importante y debería ser valorado al evaluar el riesgo en las zonas de alta exposición.

Existen distintos métodos para la eliminación del Arsénico del agua y algunos de ellos son:

- Intercambio Iónico: El intercambio de aniones es un proceso generado a través de una resina que atrapa al ión (en este caso el arsénico en forma de ión) para ser posteriormente eliminado por una regeneración de la misma.

El arsenito no puede ser intercambiado efectivamente, por lo que previamente se necesita una oxidación a arseniato.

El uso de resinas de intercambio aniónico de bases fuertes en forma de cloruros puede eliminar en forma efectiva parte del arsénico, pero el sulfato, nitrato y otros aniones presentes en concentraciones altas reducen ampliamente el ciclo de funcionamiento del equipo al competir con el arsénico.

- Osmosis inversa: Las membranas de alta presión eliminan varios contaminantes presentes en el agua así gran cantidad de sales disueltas. En sistemas grandes el rechazo es menor al 30% y la eliminación de los contaminantes se realiza en un solo paso. El uso de membranas con presiones de entre 4 y 12 kg/cm2 (bajas presiones y alta eficiencia) es útil en sistemas de punto de uso, obteniéndose en el rechazo bajas concentraciones de arsénicos con un rechazo alto. Estas membranas pueden eliminar hasta el 95% del arsénico dependiendo la forma en que este se encuentra.

Opciones de filtración:

La co-precipitación y filtración del hierro pueden ser usadas dependiendo el estado de oxidación y la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com