ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Aguas Claras


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO DE TRATMIENTO DE AGUAS CLARAS

ING. AMBIENTAL

9° SEMESTRE

DOCENTE:

M.C. GARCIA GIL ESTER

EQUIPO # 5

INTEGRANTES:

NATAREN PONCE ANA LEYDI

LAGUNES LAGUNES MARIA NEFTALI

IRVING RUEDA ZORROZA

PERIODO:

ENERO-JULIO 2011

MINATITLAN VERACRUZ A 28 DE FEBRERO DEL 2011.

PRACTICA N° 1

MUESTREO Y MEDICIÓN DE PARÁMETROS EN CAMPO PARA AGUAS POTABLES

OBJETIVO:

El estudiante conocerá y aplicara los métodos de muestreo para las aguas potables y los procedimientos de medición en campo, que permitan evaluar la calidad de las aguas potables.

INTRODUCCION:

El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor.

CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS son temperatura, pH y conductividad.

Temperatura La medida debe hacerse “in situ”. En una zona representativa de la masa de agua que se va a analizar. Se suele medir en zonas de corriente (no en aguas estancadas)

La temperatura influye en la solubilidad de sales y gases y así condiciona la medida de pH y conductividad. La solubilidad de sales suele aumentar con la temperatura y la de los gases disminuye cuando la temperatura aumenta.

La temperatura condiciona también el desarrollo de ciertas algas. El agua de consumo humano se recomienda entre 12ºC-25ºC aunque no existen límites de temperatura.

Para vertidos industriales se establece una temperatura máxima de 40ºC (en algunos casos hasta 50ºC) La normativa exige que cuando estos vertidos se devuelven a los cauces públicos la variación de temperatura no sea superior a 3ºC con respecto al valor nominal del cauce.

pH mide la alcalinidad o acidez del agua (escala) Se recomienda la medida “in situ”.

pH = Valores de 0-14 pH 0-7 ácidas, pH 7-14 básicas.

En general, el pH de las aguas no presenta grandes variaciones y está alrededor de la neutralidad. El problema está en las aguas residuales o en los vertidos industriales que sí pueden dar valores extremos de pH.

En la Reglamentación técnica Sanitaria (RTS) se establece el rango entre 6,5 y 9,2 de pH para aguas de consumo y como nivel de calidad pH = 7-8

Método oficial usando el pH metro, electrodo de membrana de vidrio selectiva a iones hidrógeno. Se calibra el aparato y se introduce en la muestra; se suele agitar durante un tiempo y se mide cuando se estabiliza la lectura.

Otros métodos no oficiales tiras reactivas, papel indicador, indicadores líquidos, se genera un color que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com