Tecnología / Desmaterialización, Tecnologías Y Producción Limpias

Desmaterialización, Tecnologías Y Producción Limpias

Ensayos de Calidad: Desmaterialización, Tecnologías Y Producción Limpias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.185.000+ documentos.

Enviado por:  AbrahamValencia  05 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1091   |   Páginas: 5
Views: 242

Desmaterialización, Tecnologías y Producción Limpia

Desmaterialización

El término desmaterialización se refiere a un proceso que se ha modificado, de tal forma que ya no utiliza energético no renovables o que utiliza menos materiales en la fabricación de un producto.

Se relaciona con la búsqueda del equilibrio económico, social y ambiental de una comunidad, mediante el uso menor de recursos en la producción de materiales terminados.

La estrategia de desmaterialización se manifiesta en la reducción de entradas de materias primas a las cadenas productivas de bienes y servicios, y la reducción de salidas de desechos y sustancias tóxicas al medio ambiente.

Los bienes son desechos en potencia, poseen una vida útil luego de la cual serán liberados al medio ambiente y generando costos a la economía para su disposición y tratamiento.

La visión de la desmaterialización comprende beneficios ambientales para el planeta y es en sí una excelente estrategia de negocios.

La desmaterialización de la producción se está llevando a cabo en productos, como los computadores personales, teléfonos celulares y en general los artículos producidos por la industria electrónica que se han vuelto más ligeros y pequeños.

PROBLEMAS DE LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

La reducción en los flujos de materia y energía supone de alguna forma la reducción de la producción y esto significaría reducción en fuentes de empleo.

Además, se plantean problemas entre las naciones productoras de materias primas y energía por la dependencia de los países productores de petróleo.

RETOS EMPRESARIALES

La desmaterialización exige estrategias de sustentabilidad:

La innovación para crear nuevos negocios; que respondan a los nuevos valores sociales mediante el uso de nuevas tecnologías que tengan en cuenta la capacidad de asimilación del medio ambiente. Esta innovación del sistema se basa en el diseño estratégico de los Sistemas de Producto-Servicio (SPS), que busca la satisfacción del cliente en la f

unción del producto.

Tecnología y producción limpia

La generación de residuos y emisiones durante el proceso, un mal aprovechamiento de la materia prima empleada, representa un costo adicional del proceso productivo.

La tecnología y producción limpias consiste en producir productos o servicios de una forma menos contaminante o sin contaminar el ambiente.

La Producción Limpia se enfoca en la prevención de la contaminación:

• Reducción de los residuos en el origen

• Reutilización y reciclado

• Tratamiento o control de la contaminación

• Disposición final

Los procesos de Producción Limpia se caracterizan por:

• Utilizar sólo materias renovables y reutilizables.

• Utilizan eficientemente la energía, el agua, el suelo y otras materias primas.

• No usan ni elaboran compuestos químicos tóxicos, evitando así la generación de residuos tóxicos.

Por ejemplo con la energía eólica (del viento) se puede producir electricidad de forma limpia, los automóviles pueden usar la energía sol ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.185.000+ documentos