ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Instruccional Aula Virtual


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentación

En la actualidad son muchas las teorías que se han desarrollado en el área administrativa, las cuales han dado grandes aportaciones. Las más ligadas al proceso de mejoramiento del rendimiento laboral son: La científica, que hace énfasis en la tareas, tomando en cuenta la racionalización del trabajo en el nivel operacional; la clásica, que hace énfasis en la estructura, tomando en cuenta la organización formal y la de desarrollo organizacional, que hace énfasis en las personas, la cual se refiere a los cambios estructurales tomando en cuenta a las personas involucradas en ellas.

Existe una diversidad de criterios en cuanto a la división del trabajo administrativo como tal. BATEMAN, Thomas y SNELL, Scott (2001) subdividen el trabajo administrativo en cuatro (4) funciones específicas: planificación, organización, comunicación y trabajo en equipo.

Analizando lo anterior, se puede decir que la finalidad de los estudios realizados en materia administrativa solo buscan alcanzar un alto nivel de eficiencia en los trabajadores. Esa eficiencia se alcanza a través de la racionalización del trabajo en equipo, la planificación y la sumatoria de la eficacia individual para que todo este proceso garantice el éxito en el desarrollo de las actividades de cualquier institución.

Es por esta razón que surge el presente diseño instruccional bajo un carácter formativo, cuya finalidad es que los usuarios durante el proceso instructivo a través del acceso al aula virtual adquieran los conocimientos y herramientas necesarias en relación a: proceso administrativo, características, funciones que se deben realizar en el trabajo administrativo, pasos a seguir para garantizar el éxito en las labores administrativas dentro de una institución, consejos y técnicas de secretariado ejecutivo, perfil de una secretaria ejecutiva, comunicación interpersonal y comunicación organizacional: la comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional, tipos de comunicación según el contexto, transmisión de un proceso efectivo de comunicación, comunicación asertiva en la relaciones interpersonales y laborales, trabajo en equipo, ventajas del trabajo en equipo para individuos, organizaciones e instituciones, desventajas de la solución de problemas en equipo, resolución de conflictos, toma de decisiones, estadística descriptiva y herramientas ofimáticas.

Partiendo de estas ideas, se plantea este diseño instruccional, el cual va dirigido al personal administrativo del Área Cs de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, conformado por 20 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años de edad, en su mayoría de clase media, los cuales se encuentran en el periodo de las operaciones formales y según Piaget (1896-1980), este periodo se caracteriza por la lógica en las proporciones, la actitud para razonar a partir de una hipótesis para alcanzar diversas conclusiones, es decir, alcanza el pensamiento abstracto, tanto para pensar teóricamente como para pensar sobre lo pensado con anterioridad. En este sentido, el aula virtual que se elaborará según este diseño instruccional puede ser utilidad para cualquier persona que labore en el área administrativa de alguna empresa, organización o institución educativa.

El enfoque teórico en el que se fundamenta el diseño instruccional, está sustentado por la teoría del constructivismo social de Vygotsky (1978), donde dicha teoría mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan, donde dicha internalización es un producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social. (Abancin, Bruno y Parica, 2005) citado por (García 2009). De igual forma este diseño instruccional se fundamenta en la teoría andragogica de Knowles (1970), puesto que los procesos andragógicos hacen énfasis en la emersión del conocimiento, el autoaprendizaje, en la completa interacción entre los autores involucrados en el hecho educativo, es decir se basa en un crecer compartido, cuya única premisa es ganar-ganar, y no el adoctrinamiento y la alineación intelectual y académica. (Gill, 2007).

En cuanto a los fines educativos de este diseño instruccional, el mismo pretende desarrollar a través de un entorno de enseñanza, interactivo, flexible y motivador que utiliza diferentes tipos de medios para recibir el aprendizaje y transmitir el conocimiento mediante la aplicación de las tecnologías de información y comunicación promover el crecimiento personal, laboral y la creatividad del personal administrativo permitiéndoles reconocer la realidad en el contexto en el que se desenvuelven.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com