ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Que Intervienen En Un Sistema Computacional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  7.242 Visitas

Página 1 de 5

Elementos que intervienen en un sistema computacional.

Un sistema computacional o de cómputo es aquel que está compuesto por aparatos o componentes físicos (hardware) que interactúan mediante conjuntos de instrucciones establecidas (software) para lograr un objetivo.

A. Hardware

El hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado físico, que sea necesario para hacer que el equipo funcione.

Los componentes de una computadora pueden ser clasificados según su función que desempeñan: dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de procesamiento y almacenamiento.

a. Dispositivos de entada

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: teclados, lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

b. Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información.

El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros.

c. Dispositivos de almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento son unidades que actúan como medio de soporte para realizar un backup (copia de seguridad) de la información que se encuentra en nuestro ordenador.

Tipos de dispositivos de almacenamiento

-Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación. Este programa comienza a funcionar cuando la computadora es encendida; la tarea principal que realiza la Memoria ROM es la de reconocer todos los dispositivos, incluyendo la memoria de trabajo.

-Memoria RAM: A esta memoria se la denomina “memoria de acceso aleatorio”, es decir que sirve para lectura y escritura. La principal característica de la Memoria RAM es la volatilidad, es decir, que opera mientras está encendida la computadora.

En la Memoria RAM se almacenan las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador, los datos que introducimos y deseamos procesar y los resultados obtenidos de este proceso.

-Memorias Auxiliares: Se denomina memorias auxiliares a aquellas unidades como el disco duro, disquete (disco flexible), etc.

Tipos de dispositivos magnéticos

Dispositivos de almacenamiento de datos

-Cinta Magnética: La cinta magnética está constituida por una cinta de material plástico recubierta por ferro magnético, sobre dicha cinta se alojan sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta los caracteres en formas de combinaciones de puntos. Estas cintas son de tipo secuencial, es decir que para acceder a la información deseada es necesario leer todas las combinaciones que proceden.

-Tambores magnéticos: Estos tambores están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información. En dichos dispositivos de almacenamiento la información se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. Aquí el acceso a la información es directo.

-Disco duro: Este disco es el principal subsistema de almacenamiento de información de los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma continua en un ordenador.

El disco duro es considerado el dispositivo de almacenamiento más importante del ordenador, ya que en él se guardan los archivos de los programas.

Las principales características de este tipo de dispositivos de almacenamiento son:

-Capacidad: El disco duro de un ordenador se mide en gigabytes (GB). La capacidad es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte.

-Velocidad de giro: Esta característica se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gira el disco, más rápido logra acceder a la información la cabeza lectora.

-Capacidad de transmisión de datos: A la hora de adquirir un ordenador es necesario controlar las características del disco duro, ya que si el disco transmite los datos lentamente, no servirá de nada su capacidad. Es necesario un disco duro de gran capacidad y rápida velocidad de transmisión de datos.

d. Dispositivo de procesamiento

El procesador verifica cada paso en el proceso de datos, está unido directa o indirectamente a todos los demás componentes de la tarjeta madre así, la mayoría de estos componentes reciben órdenes y son activados directamente por el procesador, también supervisa todos y cada uno de los componentes de hardware de la computadora.

En pocas palabras se encargada de interpretar, ejecutar instrucciones y de procesar datos.

Tipos De Dispositivos de Procesamiento

* Unidad central de procesamiento (CPU): La unidad central de procesamiento o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida.

* Memoria RAM: Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.

Tarjeta Gráfica.

Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

Memoria RAM Grafica

Según la tarjeta gráfica está integrada en la placa base (normalmente de bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una dedicada. Dicha memoria es la memoria de vídeo o VRAM.

B. Software

El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

-Software de Sistema

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas. Ejemplos: Windows, OS X, UNIX, LINUX, etc.

-Software de Aplicación

El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

-Software de Programación

El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt