ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Escrita


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Expresión escrita.

Una correcta expresión escrita es siempre necesaria para un buen funcionamiento ya sea de una empresa, de un servicio público, de una institución académica, etcétera porque la persona que va a leer la información que se desea entregar debe comprenderla fácilmente, ésta información debe ser clara, sin falta de ortografías ni de puntuaciones, también debe ser de una forma que se haga entretenida para el lector y que éste se interese por seguir leyendo y que sea de fácil compresión, el escritor no debe darse vuelta una y otra vez en lo mismo si no llegar luego a la idea principal.

Una persona que quiera escribir sobre un tema en particular, ya sea un pensamiento, una idea o que desee dar una información debe describir, comprender y explicar su punto de vista de una forma ordenada.

Una buena forma de conseguir una correcta expresión escrita podría ser leer una y otra vez lo que se está escribiendo y a la vez escucharse como si uno fuera quien va a leer lo que uno mismo está escribiendo en esos momentos, ver si lo que está escrito suena bien, si le faltan o sobran palabras, si se ha caído en redundancias o cualquier detalle o quizás decirle a un tercero que lea y que le explique que entendió él y si esto es lo que se quiso decir y después de esto hacerle los cambios que fueran necesarios para lograr el objetivo.

Si una expresión escrita es muy básica el lector le puede dar la interpretación que quiera y que más le acomode a él.

Cuatro etapas del proceso de escritura mencionadas en el contenido de la semana.

A.- ANÁLISIS DE SITUACIÓN COMUNICATIVA

En el análisis de situación se define el tema y se revisa el conocimiento del mismo, se identifica al destinatario y los propósitos deseados. En esta misma etapa se debe responder a preguntas tales como: qué tipo de texto escribirá, a quién irá dirigido, qué es lo que pretende lograr con ese texto, qué variante lingüística elegirá para escribirlo, qué registro adoptará para escribir el texto (uso lingüístico de acuerdo con la situación comunicativa: registro formal, informal, especializado, legal, etc. Géneros académicos: ensayo, artículo, clase magistral, discurso, etc.), qué información es pertinente incluir y cuál no merece atención.

B.- ETAPA DE PLANIFICACIÓN

En la etapa de planificación se determina y delimita el tema a trabajar, en algunos casos se formula una hipótesis o se aborda una tesis anterior. Se hacen planes en cuanto a la producción y organización de las ideas. Se investiga y recopila información. Se generan, seleccionan y jerarquizan ideas de acuerdo a la lectura de documentación acorde.

C.- ETAPA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com