ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Dominación Y Liberación. Una Aproximación Al Estudio De Las Estrategias Colonialistas E Imperialistas Frente A Los Movimientos De Liberación Y Resistencia.


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas

Betijoque, Estado Trujillo

CONCIENTIZACION DE LAS MADRES SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS INMUNIZACIONES EN LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS, EN EL AMBULATORIO URBANO PLATA II, UBICADO EN LA CIUDAD DE VALERA EDO, TRUJILLO

Bachilleres:

Araujo Zulema

Linares Maria

Oliva Yusmeli

Saez Jaisibi

Valero Yessica

Junio, 2012

INTRODUCCIÓN

Nuestras vidas y la de nuestras familias, siempre están siendo amenazadas por todo tipo de enfermedades y contagios. El ser vacunados no nos impedirá que seamos de alguna forma contagiados, pero si lograremos tener nuestro sistema inmune fortalecido, para luchar en contra de esos males y sanarnos mas rápido.

Las inmunizaciones (también llamadas vacunas) son una serie de inyecciones administradas a los niños a diferentes edades para ayudar a prevenir enfermedades peligrosas de la infancia. Las enfermedades contra las cuales nos protegen las vacunas tienen complicaciones serias que pueden ser incluso mortales.

Las vacunas protegen al bebé de adquirir enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces fatales. Conocer la lista de vacunas, como recordar el momento de aplicarlas, es muy importante y no en vano lo podrás ver todos los días en el envase de la leche cada vez que te sirvas un vaso.

Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas o por toxoides (toxinas que segregan los microbios), también atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que no sean capaces de producir enfermedades, pero para que sí sirvan en nuestro cuerpo y que de esta forma nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos.

Por lo tanto, este proyecto está dirigido a concientizar a las madres que acuden al Ambulatorio Urbano de Plata II, sobre la importancia que tienen las inmunizaciones en los niños(as), ya que ellos al nacer no están inmunizados y se encuentran desprotegidos de los diferentes virus que causan enfermedades, por eso hemos desarrollado el siguiente proyecto, para así educar a la comunidad sobre estos virus y de la importancia que tienen las inmunizaciones en los niños de 0 a 5 años, con el fin de prevenir y tener una población inmunizada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Para muchos expertos en el tema, la prevención de las enfermedades infecciosas requieren romper la cadena epidemiológica actuando bien sobre la fuente de infección, el mecanismo de transmisión o sobre el individuo susceptible sano, para aumentar la resistencia natural a la infección, mediante la aplicación de vacunas específicas que al mismo tiempo disminuirá el riesgo de morir por alguna enfermedad de índole infecciosa.

Cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 1997) revelan como: Cada año mueren más de 12 millones de niños menores de 5 años, de los cuales 3 millones fallecen antes de cumplir una semana de vida. Dos millones de estas muertes son causadas por enfermedades que podrían haberse prevenido con las vacunas. (p. 2).

Desde ese punto de vista el propósito del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) prevé extender la protección al 90% de los niños menores de un año, en tanto que reducir considerablemente el número de defunciones causadas por enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

En el estado Trujillo se ha fortalecido muchos las campañas inmunológicas y en nuestro caso especifico, el Ambulatorio Urbano de Plata II, ubicado en el Municipio Valera, del estado Trujillo, se ha podido constatar mediante el establecimiento de un diálogo con las madres que asisten a la consulta de niños sanos, poco conocimiento acerca del Esquema Nacional de Vacunación (ENV), y hasta dificultades para expresar el significado de la vacuna BCG, antipolio, triple, trivalente viral, Haemophilus Influenzae tipo b, antiamarílica, Antihepatitis B, y Toxoide tetánico, motivo por el cual se considera pertinente realizar este proyecto con el fin de concientizar a las madres sobre la importancia que tienen las inmunizaciones en los niños de 0 a 5 años.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto tiene gran relevancia debido a que la salud es una condición esencial para que las actividades productivas puedan desarrollarse en un marco de estabilidad, paz y de progreso social. Su finalidad y propósito es el bienestar de las personas, de las familias, de las comunidades y, en general, de toda la sociedad. Por tanto es fundamental que se aplique la intervención preventiva primaria en lo que respecta al fomento de la salud y la protección específica, la cual persigue promover un estado óptimo de salud, proteger especialmente a los seres humanos contra los agentes de enfermedades y ambiente.

Las vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia. Las vacunas son preparados con poder antigénico para desarrollar una respuesta inmunitaria específica, con un mínimo de reacciones adversas generales, en el sujeto al que se le administran. Cuando se sufre una enfermedad infecciosa se adquiere inmunidad activa de un modo espontáneo mientras que con el empleo de las vacunas se adquiere una inmunidad similar de un modo artificial.

La inmunización, o administración de vacunas, se utiliza para prevenir a largo plazo las enfermedades infecciosas. Produce una inmunidad que, a diferencia de la pasiva, conferida por la administración de gammaglobulinas, es de aparición tardía, intensa y duradera. Desde el nacimiento y hasta los 05 años todos los niños y niñas deben vacunarse para evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones, siguiendo las pautas de vacunación que indique el Calendario Oficial de Vacunaciones.

Por ello, es importante que las madres, se concienticen de la importancia de la inmunización en sus hijos, y colaboren en el seguimiento del esquema de vacunación de los niños(as), ayudando así incrementar la eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com