ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Y Planificacion Anual Matematica 6ºgrado


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  7.240 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTACION

En gran parte del desarrollo de la vida cotidiana del niño y de la niña se ven involucrados los números, los principios y los procedimientos de la Matemática, como por ejemplo, en diferentes situaciones les son necesarios hacer cálculos, realizar mediciones, interpretar las informaciones que proporcionan los gráficos, etc., es decir el carácter instrumental de la Matemática ayuda al niño y a la niña a comprender concientemente su entorno.

La función formativa de la Matemática aporta al desarrollo de capacidades referidas, entre otras, a la perseverancia en la búsqueda de soluciones, pertinentes, orden en el pensamiento, respeto a la opinión de los demás, desarrollo del pensamiento crítico, honestidad en el manejo de las informaciones y los procedimientos matemáticos, así como el desarrollo de la creatividad y la intuición, que posibilitan al educando adquirir las competencias establecidas para este ciclo.

El alcance de la competencia y las capacidades matemáticas establecidas para el sexto grado refieren a la creación y resolución de problemas como un aporte al desarrollo integral del niño y de la niña y, en este sentido, las capacidades referidas a la proporcionalidad, al área lateral, total y volumen de cuerpos geométricos, los gráficos estadísticos circulares, entre otras, contribuyen a desarrollar el gusto por aprender el lenguaje claro, sencillo y preciso de la matemática para describir y comprender su realidad.

MATEMÁTICA

EJE CONTENIDOS SITUACIONES DE ENSEÑANZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBSERVA-CIONES

Números naturales Usar y conocer los números.

Valor posicional.

Comparar sistemas de numeración.

Resolver problemas que implican usar, leer, escribir y comparar números sin límite.

Resolver problemas que exijan componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.

Identificar relaciones entre el sistema de numeración decimal posicional y algunos de los sistemas de medida, apoyados en las relaciones de proporcionalidad directa.  Leer, escribir y comparar números naturales sin límite.

Resolver problemas que exigen descomponer aditiva y multiplicativamente los números a partir de considerar el valor posicional.

Comparar características de diversos sistemas de numeración.

Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.

Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.

Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.

Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

Operaciones con números naturales

Suma y resta.

Multiplicación y división.

Múltiplos, divisores y divisibilidad. Resolver variedad de problemas y cálculos de suma y la resta.

Resolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad directa y organizaciones rectangulares.

Resolver problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos.

Resolver problemas que implican renocer y usar el cociente y el resto de la división en situaciones de iteración.

Resolver problemas que implican analizar las relaciones entre dividiendo, divisor , cociente y resto, y considerear la cantidad de soluciones posibles en función de las relaciones entre datos.

Resolver problemas de varios pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la información.

Resolver cálculos mentales que implican poner en juego propiedades de los nùmeros y las operaciones.

Resolver problemas que involucran cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y controlar resultados.

Resolver problemas que involucran el uso de mútiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes entre varios números.

Resolver problemas que implican el uso de múltiplos y divisores para realizar descomposiciones multiplicativas, encontrar resultados de multiplicaciones, cocientes y restos, y decidir la validez de ciertas afirmaciones.

Resolver problemas que implican el uso de criterios de divisibilidad para establecer relaciones numéricas y anticipar resultados.

Resolver problemas que involucran distintos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos posibles.

Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo (mental, algorítmico, aproximado y con calculadora) para sumar, restar, multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra.

Recurrir a las ideas de múltiplos, divisores y a los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas, analizar relaciones entre cálculos y anticipar resultados.

Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.

Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.

Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.

Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

Números Racionales

Usar las fracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com