ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA.


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Informes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

ERGONOMIA:

Es una disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas tareas, de modo que coincidan con las características físicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para eso elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Derivado del griego έργο. Es una disciplina que está orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las máquinas.

Ergonomía es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos, los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.

Clasificación

La ergonomía se puede clasificar en las siguientes áreas:

Ergonomía de puestos / ergonomía de sistemas.

Ergonomía de concepción o ergonomía de corrección.

Ergonomía geométrica.

Ergonomía ambiental.

Ergonomía temporal o crono ergonomía.

Ergonomía informática: hardware y software.

La ergonomía la podemos ver como una herramienta tecnológica de aplicación práctica interdisciplinaria fundamentada, que tiene como objetivos la optimización integral, cuando hablo de optimización integral, es la obtención de una estructura sistemática y su comportamiento dinámico donde interactúan hombres y maquinas, realizando una tarea o labor con, el diseño y organización del lugar de trabajo de forma que se adecue a las necesidades, capacidades humanas y así evitar las enfermedades profesionales. Busca proteger y mejorar la salud física, mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com