ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DIDACTICAS PARA LA SOCIALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  6.423 Palabras (26 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 26

IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DIDACTICAS PARA LA SOCIALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA POR PARTE DE LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS, DE EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL.

DORIS DEL CARMEN CERON

ALBA LUCY ROJAS

AMADEO OLIVA ARTEAGA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACION

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

SAN JUAN DE PASTO

2012

IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIANTAS MULTIMEDIALES DIDACTICAS PARA LA SOCIALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA POR PARTE DE LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS, DE EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL.

DORIS DEL CARMEN CERON

ALBA LUCY ROJAS

AMADEO OLIVA ARTEAGA

Asesora:

GLORIA HERNANDEZ ZAMBRANO

Magister

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACION

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

SAN JUAN DE PASTO

2012

1. TEMA

Socialización y apropiación del manual de convivencia.

1.1 TITULO

Diseño y aplicación de herramientas multimediales didácticas para la socialización y apropiación del manual de convivencia por parte de los estamentos de la comunidad educativa de la Institución Educativa San Francisco de Asís, de el municipio de el Peñol.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El tema de la socialización didáctica y apropiación del manual de convivencia, sin duda es interés para muchísimos equipos investigadores en los contextos internacional, nacional, regional y local, tanto así que revisando material cibergráfico podemos referenciar algunos documentos y trabajos investigativos que nos orientan y hacen aportes valiosos a esta investigación.

En el contexto internacional.

Este documento publicado por la UNICEF, sobre la importancia de promover la apropiación del manual de convivencia en las Instituciones Educativas como herramienta para mediar los conflictos de convivencia, que concluye y recomienda lo siguiente:

En este estudio se entiende la convivencia sana como el hecho de vivir unos con otros, lo cual demanda una expresión de sentidos que al ponerse en escena conduzcan a una relación armónica, respetuosa, grata, entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Sin desconocer el hecho de que en toda relación humana se presentan tensiones, conflictos pero que mediados por una sana convivencia se pueden lograr procesos de conciliación pacífica.

“Los conflictos existen en toda comunidad; se deben considerar inherentes a las relaciones entre los seres humanos y pueden convertirse en una oportunidad privilegiada para el desarrollo de las competencias ciudadanas”

Entre las conclusiones se destacan las siguientes:

El trabajo realizado pone de manifiesto que cuando se tiene una voluntad decidida en la institución por promover una cultura sana, participativa y democrática, el MANUAL DECONVIVENCIA se constituye en una excelente estrategia siempre y cuando éste sea apropiado y puesto en práctica por todos los miembros de la comunidad, lo que demanda departe de los docentes una actitud de liderazgo que posibilite entretejer relaciones de solidaridad, respeto y cariño entre la comunidad educativa.

Uno de los factores de éxito para el cumplimiento efectivo del MANUAL es contar con la participación activa de la comunidad educativa para su elaboración, en cuanto que permite construir acuerdos colectivos validados. En este sentido se encontró que se reconoce la necesidad de establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos.

http://www.slideshare.net/unicef-upn-manualesconvivencia1807112

El documento anterior resalta al igual que este trabajo, la necesidad de establecer canales de comunicación eficaces y efectivos entre los estamentos de la comunidad educativa y uno de ellos sin duda son las herramientas multimediales.

Ya en el contexto nacional se encontraron los siguientes trabajos:

Titulo: DISEÑO DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA LA DIVULGACIÓN DIDÁCTICA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUACTIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN

Autores: YUDY ESTELA CARDONA GALEANO, GLORIA CECILIA GAVIRIA MONTOYA

Institución: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA CENTRO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA

Ciudad y fecha: MEDELLÍN NOVIEMBRE 21 DE 2009

CONCLUSIONES

Uno de los aspectos que determina el éxito escolar, es el hecho de que los y las estudiantes, interrelacionen en un ambiente escolar favorable; muestra de ello es el la diferencia que se evidencia entre los resultados académicos obtenidos por estudiantes que tienen una apropiación adecuada de la norma y que generalmente son sobresalientes y aquellos resultados que obtienen los y las estudiantes que tiene dificultades con la norma, los cuales generalmente son bajos.

Ahora, es importante anotar, que la escuela no solo tiene la tarea de formar en la academia, sino que tiene una misión significativa, la cual es formar ciudadanía, y que mejor manera que fomentando en la vida escolar ambientes de respeto, tolerancia y aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com