ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE ENCICLOMEDIA COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN PRIMARIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Desde el comienzo de la humanidad, los seres humanos han dedicado grandes esfuerzos a crear herramientas y artefactos que le permitirán aprovechar los recursos de la naturaleza. Por ejemplo, gracias a la invención del hacha pudieron utilizar la madera de los árboles como combustible para cocinar sus alimentos; mediante el arado lograron que la tierra proporcionara sus frutos y además de esto, nuevas herramientas para poder suplir o cubrir las necesidades humanas.

Es de hacer notar, que la tecnología es un conjunto organizado de conocimientos y de acciones destinadas a crear artefactos y dispositivos, y que apuntan, además, a definir los procedimientos y los medios necesarios para lograr determinado resultado. Así como ha ayudado al hombre a crear nuevos dispositivos y herramientas que le facilitan la vida, ha repercutido de gran manera en el ámbito educativo, formando así nuevos paradigmas que han tenido trascendencia de forma positiva, basados en las grandes teorías de aprendizaje. Por consiguiente, se puede decir que es innegable la relación entre el ser humano y la tecnología.

Esta investigación surge de la práctica misma, cuando el docente percata el alto grado de distracción que sus alumnos de sexto grado de primaria tienen al momento de impartir clase, es aquí donde en el Capítulo I trata de plantear cual es la problemática existente y dar una justificación del porque con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, principalmente mediante la utilización de Enciclomedia como herramienta didáctica, contribuirá a encontrar una solución que influya en minimizar dicho problema.

En el capítulo II titulado Ubicación Contextual, se incluye una amplia información acerca del uso de tecnología por parte de la población, tanto a nivel nacional como a nivel del estado de Hidalgo, y el cómo ha ido evolucionando la utilización de la tecnología en los últimos 10 años. Además se menciona cual es la relación que existe entre la educación y las tecnologías.

El capítulo III hace referencia a la importancia que ha tomado la utilización de tecnología en la vida cotidiana en la actualidad, y por ende, la misma educación ha optado por utilizar estos avances tecnológicos como herramientas que ayuden a la impartición de clase. De esta manera ir preparando tanto al profesorado como a los alumnos a las nuevas necesidades de la sociedad. Así mismo, se mencionan cuales son los aportes que estas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) hacen a la educación y las implicaciones que se tiene en los docentes y en los alumnos. En este mismo capítulo, se incluye teoría psicosocial de Erick Erikson, donde se menciona la etapa en la que se encuentran los alumnos de sexto grado y el porqué tienen un comportamiento inquieto.

Por otra parte, se destaca las características de software educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com