ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERA


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

ensayoPRESTACIONES SOCIALES

Adicionalmente al salario existe un conjunto de beneficios y garantías consagradas a favor de los trabajadores, con el fin de cubrir algunos riesgos que se le presenten, conocidas como prestaciones sociales. Las prestaciones sociales tienen su origen y causa en la prestación del trabajo y constituyen una contraprestación a cargo de los empleadores. Estas prestaciones pueden ser legales o extralegales. Las legales son las que otorga la ley, y las extralegales son las que acuerdan los empleadores y trabajadores por encima de las legales, obedeciendo a la simple benevolencia del empleador, o a un pacto o convención colectivos.

PRESTACIONES SOCIALES LEGALES

1. AUXILIO DE CESANTÍA:

Es una suma de dinero que el empleador esta obligado a pagar al trabajador para que atienda su subsistencia durante el lapso que este permanezca inactivo o desempleado.

1.1 Empleador obligado : Todo empleador

1.2. En qué consiste:

Sistema tradicional (antes de Ley 50/90)

Un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción, pagadera a la terminación del contrato, o en los casos autorizados de liquidación parcial.

Liquidación definitiva anual (Ley 50/90)

Las sumas que se liquiden a 31 de Diciembre, deberán ser consignadas en los fondos de cesantías a mas tardar el 14 de Febrero del año siguiente.

1.3. No reciben cesantía

• Los trabajadores de la industria puramente familiar

• Los trabajadores ocasionales o transitorios

• Los artesanos que trabajando personalmente en su establecimiento no ocupen mas de 5 trabajadores permanentes extraños a su familia.

• Los trabajadores con salario integral pues el factor prestacional lo incluye

1.4. Base para la liquidación:

Se toma como base el último salario mensual, siempre que no haya tenido variaciones en los últimos tres meses. En caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el t

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com