ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De Las Actividades De Mantenimiento Y Producción De Scoopstrams En La Compañía Minera Corona - Yauricocha.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE TESIS

I. TITULO.

Implementación de las actividades de mantenimiento y producción de scoopstrams en la compañía minera Corona - Yauricocha.

II. LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS.

El presente trabajo de tesis se va a desarrollar en las instalaciones de la Compañía Minera Corona de Yauricocha.

III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

4.1 Planteamiento del problema.

4.1.1 Identificación y caracterización de problema:

La compañía minera Corona – Yauricocha en la explotación de mina subterránea emplea equipos de bajo perfil, entre ellos se tiene los scooptrams, los jumbos y los camiones mineros (dumpers), que son accionados por motores de combustión interna diesel y por motores eléctricos según sea el requerimiento. A todo este conjunto se equipos se les conoce también como sistemas Trackles debido a que no son conducidos o guiados sobre rieles como lo hacen los carros mineros o las locomotoras de línea troley que se utilizaban anteriormente, antes de la aparición de estos equipos.

Este tipo de equipos de bajo perfil constan de sistemas que van acompañados de un mantenimiento específico para el cual sea el caso. Los sistemas que acompañan a estos equipos son de accionamiento-motor, sistema electrónico , sistema de transmisiones, de suspensión, de carguío, de traslación, etc., y generalmente a los scooptrams se les realiza un mantenimiento correctivo, o a veces quedan paralizadas, lo que repercute en la producción de minerales. Para el buen funcionamiento de estos equipos es necesario contar con una buena planificación de las actividades de mantenimiento y de producción, utilizando métodos de estudio en ingeniería, dónde debe considerarse la utilización adecuada de recursos como combustibles, grasas, aceites, detergentes, aditivos, y otros.

4.1.2 Formulación del problema:

Teniendo una baja disponibilidad de los scooptrams que operan en la mina Corona, nos planteamos la siguiente interrogante:

¿Qué consideraciones técnicas debe tenerse en cuenta en la implementación de las actividades de mantenimiento y producción de la Compañía Minera Corona?

4.2 Justificación e importancia del estudio.

Debido a la gran demanda de minerales en el mundo se ha hecho indispensable el avance tecnológico en el sector minero, por el cual se han inventado equipos que satisfagan dicha demanda, esta satisfacción parte desde el punto de vista productivo, de ahorro de tiempo y de economía. El avance tecnológico que se emplea va de la mano con el mantenimiento de las mismas, nos referimos a un tipo de mantenimiento óptimo que no se logra fácilmente si no con un estudio detallado y análisis de variables que están presente en todo momento de la actividad productiva.

El presente proyecto de tesis, tiene la finalidad de contribuir con la realización de un programa de mantenimiento preventivo que se debe implantar en la Compañía Minera Corona, de esta manera se evitará las paralizaciones de los equipos de bajo perfil, y que repercutirán en la producción de minerales. Dentro de este programa se debe considerar que los costos de mantenimiento de valor actual pueden ser reducidos mediante la evaluación y optimización del tema en estudio; el entendimiento de las fallas comunes en los scooptrams y la falta de capacitación de los trabajadores en temas técnicos y de ingeniería.

V. OBJETIVOS.

5.1 Objetivo general:

Implementar un programa de mantenimiento preventivo que prevee la disponibilidad y utilización de los scooptrams.

5.2 Objetivos específicos:

• Capacitar al personal operador para reducir la pérdida de tiempos inoperantes.

• Desarrollar procedimientos, estrategias y sistemas de información para establecer el mantenimiento autónomo.

• Mejorar el sistema de información y programa de mantenimiento actual para los scooptrams petroleros que laboran dentro de la mina.

• Evaluar el prematuro desgaste de los elementos conformadores del motor diesel de los scoops para tomar las medida correctivas.

VI. HIPOTESIS DE ESTUDIO.

Con la implementación de un programa de mantenimiento preventivo de los scooptrams se logrará aumentar la producción de minerales en la Compañía Minera Corona – Yauricocha.

VII. VARIABLES.

7.1 Variables:

Variable Independiente:

Variable Dependiente:

VIII. MARCO TEORICO.

8.1 Fundamento Teórico:

En la actualidad existen muchos aportes teóricos en lo que se refiere a las actividades de mantenimiento, de ellos se han extraído los siguientes sustentos teóricos:

La actividad industrial (1)

La actividad industrial adopta formas y tamaños diversos dependiendo de factores tales como el mercado consumidor de sus productos, la disponibilidad de recursos financieros y las posibilidades de obtención de las materias primas y los recursos productivos: materiales, energía, recurso humano. Por ello nos encontraremos frente a pequeñas, medianas y grandes empresas, más aún empresas globalizadas. Dependiendo de todos y cada uno de estos factores, se establecen las estrategias y políticas empresarias.

Dentro de ellas, las que regulan la actividad del Mantenimiento de los equipos e instalaciones productivos.

La evolución del mantenimiento (2)

Primera generación (Hasta la década de 1950)

Se caracteriza por máquinas sencillas diseñadas para propósitos específicos. Fiables y fáciles de reparar. No necesitaban sistemas de Mantenimiento complicados. No necesitaban personal calificado. La reparación se realiza cuando se produce la rotura o falla.

Segunda Generación (1950 a 1970)

Se produce el auge de la mecanización suplantando mano de obra. Producciones máquina-dependiente. Reducciones de costos con revisiones a intervalos fijos. Aparece el Mantenimiento Preventivo. Sistemas de control, inspecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com