ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Los Cultivos Organoponiocos Como Estrategia De Motivación Agrícola


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  8.166 Palabras (33 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La crisis alimentaria por la cual atraviesa el mundo, donde cada día mueren miles de personas a causa de la inanición de alimentos, muchas veces causado por el desabastecimiento de alimentos productos del cambio climático y el desequilibrio económico que deja en desventajas a muchos seres humanos, a la hora de acceder a los productos que sustentan su alimentación (Cubillas 2009).

Tomando en cuenta lo anterior, Venezuela es un país con un gran potencial, agrícola y pecuario, del cual se sustento en su época dorada de la agricultura, durante los primeros años del siglo XX hasta que apareció el boom petrolero que causo que el país dejara de producir sus propios alimentos, producto del abandono al que fue sometido el campo venezolano. En base a lo expuesto anteriormente se puede decir, que muchos de los problemas de carácter agrícola y alimenticios presentes en nuestras sociedades actuales, han sido arrastrados desde hace mucho tiempo y que históricamente ha golpeado a los menos favorecidos de nuestra sociedad quienes han cargado con esa pesada carga sobre sus hombros hoy en día el Gobierno socialista de Nuestro comandante Hugo Chávez, a impulsado estas técnicas de producción que a traces de las diferentes instituciones adscritas al MPPAT y las Misiones para llevarlas a las comunidades.

En este sentido, la problemática antes planteada, el trabajo de investigación acción participativa (IAP) que se desarrolla a continuación busca impulsar el desarrollo de los CULTIVOS ORGANOPONICOS en el Barrio Maturín II de nuestro municipio Guanare, con la finalidad de que las familias que allí habitan sean capaces de autoabastecerse y auto sustentar sus propias necesidades alimentarias así como también capacitarse en materia agroecológica y así erradicar esos espacios ociosos o baldíos en sus hogares implementando cultivos organoponicos para transformarlos en patios productivos que son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar. En lo que respecta especialmente a los cultivos de vegetales, frutas y hortalizas que se puedan producir según las condiciones climáticas y de suelo que lo permitan, la composición de aprovechamiento de los cultivos, varían según las circunstancias de vida y de la necesidades de la personas que lo pongan en práctica.

CAPITULO I

Descripción de la Comunidad

Servicios públicos

• Agua cuenta con este servicio de consumo urbano.

• Aseo urbano un servicio no permanente.

• Luz eléctrica, también cuenta con este servicio.

• Redes cloacas.

• Buena presencia de transporte y rutas vecinales.

• Cuenta con redes telefónicas, directv, Internet.

• Cuenta con cancha deportiva.

• Cuenta con un centro educativo I.N.C.E.S.

Ubicación Política

En la actualidad esta comunidad cuenta con un consejo comunal integrado por los habitantes de la misma, lo cual, se encargan de gestionar antes los organismos públicos del municipio tanto en lo político, económico, social, deportivo/cultural, para que se les solucionen en lo posible las problemáticas y las necesidades.

Tomando en cuenta el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, basadas en la descentralización y la transferencia a las comunidades y agrupaciones vecinales organizadas.

Al igual que existen comandos electorales y ahora la creación de las comunas.

Historia de la Comunidad

Primeros habitantes del Maturín II

Pedro Herrera, Doña Ana Pinto, Ramón García, Dona Hilaria Olivar y Macario Cordero, llegan en el barrio Maturín II en el año 1957. Lo que en la actualidad se conoce como la calle 7, estos eran terrenos baldíos y del INCE hacia delante eran potreros, propiedad de Don Sotero Parra.

En el año 1959-1960 se incorporan otros habitantes y hacen sus ranchos en la carrera 14 entre la avenida Unda y calle 6, la calle 7.

En años 60 llega también a unirse a los habitantes del barrio los señores: Dario Montilla comisionado del trabajo, muy solicitado por su lucha en las reinvidicaciones laborales, el bachiller Alfonso Briceño famoso laboratorista muy servicial, Carlos Caceres anestesiólogo muy reconocido muy reconocido por la ayuda brindada a las personas para adquirir cualquier documentación y registro de los mismo, y además Gerente de la CANTV.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

En la figura 1 se muestra el área de estudio, la cual se ubica en el Barrio Maturin II, del Municipio Guanare del estado Portuguesa, Cuyas coordenadas geográficas son: 9”02’19.72” de latitud norte, y 69” 44’ 17.61” de longitud oeste (Google eart).

Figura 1. Ubicación geográfica. Relativa regional y específica del área de estudio. Fuente: Centro Cartográfico UNELLEZ.

Sus límites son:

 Al Norte: Barrio Fe y Alegría

 Al sur: Avenida Unda

 Al este: Avenida Bolívar

 Al oeste: Barrio Banco Obrero

De acuerdo con la clasificación propuesta por Ewel y Madriz (1968), esta se ubica en la zona de vida bosque seco tropical la cual cubre (340000 km2 del área total del país), y la variedad de ecosistemas más importantes de Venezuela (Veillon 1997).

Clima

Presenta un clima marcadamente estacional, con una temperatura media anual de 26,7 °C, y muy poca variación durante el año, precipitación media anual de 1.836 mm; junio es el mes más lluvioso con 273 mm de precipitación y febrero el mes más seco con 12 mm (Rengel et al.1983)

Geología

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com