ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE APROVECHAMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEJORA DE CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  13.279 Palabras (54 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 54

3. MODELO DE APROVECHAMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEJORA DE CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

Para elaborar el modelo, partimos de la definición de calidad de la ASQC (American Society for Quality Control), fundada en 1946, que ha desarrollado una amplia actividad docente e investigadora y es una de las más prestigiosas instituciones internacionales en materia de calidad. Esta institución define la calidad sobre la base de siete aspectos:

• Escuchar abiertamente a los clientes

• Diseñar rápidamente los productos que quieren

• Producirlos de forma barata y sin defecto

• Demandar excelencia de los proveedores

• Ofrecer excelencia a los clientes

• Escuchar, reforzar y motivar al personal

• Hacerlo bien la primera vez

Basándonos en esta definición, hemos intentado reducir estos siete aspectos a cuatro, teniendo en cuenta las características particulares de los servicios turísticos y en concreto de los servicios de intermediación. Estas cuatro líneas de actuación serían:

• Adecuación del producto a las necesidades del cliente.

• Asesoramiento experto por parte del agente de viajes.

• Adecuación entre las especificaciones sobre calidad del producto y las encontradas en destino.

• Variedad de productos y formatos entre los que elegir.

La primera línea de actuación: Adecuación del producto a las necesidades del cliente, englobaría los aspectos 1, 2 (escuchar al cliente y diseñar el producto que quiere) y el 5 (ofrecer excelencia a los clientes) que estaría presente en las cuatro líneas como motor principal de cualquier estrategia de mejora de la calidad.

La segunda línea de actuación: Asesoramiento experto por parte del agente, estaría también relacionado con el aspecto 1 (escuchar al cliente) pero incluiría también el 6 (escuchar, reforzar y motivar al personal). En este caso la utilización de las posibilidades que ofrece Internet tanto para la mejora de la formación del agente como para poder ofrecer un servicio más personalizado y mejor adaptado a cada cliente va a tener una importancia decisiva.

La tercera línea: Adecuación entre las especificaciones sobre calidad del producto y las encontradas en destino, incluiría los aspectos 4 y 7 (Demandar excelencia de los proveedores y hacerlo bien a la primera). Se deberán poner los medios necesarios para asegurar la calidad en destino controlando la calidad de los proveedores.

La cuarta y última línea: Variedad de productos y formatos entre los que elegir, incluiría los aspectos 2 y 3 (Diseñar los productos que quiere el cliente y producirlos de forma barata y sin defectos). El conocimiento del cliente lleva implícita la diferenciación.

En el modelo (figura 1) hemos incluido los siete aspectos de la definición de calidad de la ASQC y proponemos distintas estrategias para cada uno de los objetivos.

Figura 1

Modelo de aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la mejora de calidad en las agencias de viajes

4. PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL MODELO A LAS AGENCIAS DE VIAJES ESPAÑOLAS

Las acciones emprendidas en materia de calidad parecen apuntar hacia dos tendencias diferentes: por un lado, el desarrollo de una cultura de calidad en la gestión de las empresas como estrategia diferenciadora y, por el otro, la utilización de herramientas para mejorar la comunicación interna y con el cliente, pudiendo identificar necesidades y aproximar la empresa a las tendencias de la demanda.

En un mercado globalizado donde el mundo se hace cada vez más pequeño, es difícil hablar de calidad homogénea, aunque se hace necesario intentar abordar la calidad como premisa fundamental para posicionarse y sobrevivir en los nuevos mercados. La misma evolución del concepto de calidad en los servicios hace cada vez más necesario la implantación de estrategias empresariales dirigidas a la mejora de la misma y la adecuación a las expectativas de los clientes. Las diferentes empresas turísticas están llevando a cabo acciones en este sentido.

Por todo ello, la línea de actuación que proponemos tiene como objetivo ofrecer un servicio diferenciado, innovador y acorde con las nuevas exigencias de sus clientes. Para lograrlo, las actuales Agencias de Viajes en España podrían utilizar e implantar el modelo de calidad propuesto y desarrollar las siguientes estrategias:

• Para lograr la adecuación del producto a las necesidades del cliente deberían conocer mejor su demanda. (Estrategia 1)

• Para lograr ofrecer un asesoramiento experto, deberán mejorar la formación de sus agentes. (Estrategia 2)

• Para conseguir la adecuación entre las especificaciones sobre calidad del producto y las encontradas en destino deben trabajar en el seguimiento y control del producto. (Estrategia 3)

• Por último, para conseguir una mayor variedad de productos y formatos entre los que elegir deberán diferenciar el producto. (Estrategia 4)

Estrategia 1: Conocimiento de las características de la demanda

En primer lugar, muchas Agencias de Viajes no se han preocupado de estudiar las necesidades y los cambios de su demanda y en esta ocasión la red les ofrece una amenaza convertida en oportunidad. En lugar de ofrecer simplemente el folleto estandarizado, deben preguntar a sus clientes lo que necesitan y buscarles un producto a la medida de sus necesidades. Conocer a sus clientes para poderles ofrecer el producto que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias es la primera medida que deben adoptar para llevar a cabo el proceso de mejora de calidad. En este sentido, deberían negociar paquetes turísticos con las mayoristas, mucho más abiertos, que puedan adaptarse con facilidad a los diferentes clientes.

La enorme información sobre los gustos de sus clientes puede almacenarse en bases de datos y ser utilizada para anticiparse al mercado con productos mejor adaptados y más diferenciados. La misma agencia puede colaborar con sus proveedores mayoristas en la elaboración de estos productos.

Estrategia 2: Formación de los agentes de viajes

En segundo lugar, teniendo en cuenta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com