ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 11

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE

FUNCIONES

Introducción

El concepto de límite en Matemáticas tiene el sentido de “lugar” hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito.

Veamos un ejemplo: Consideremos la función dada por la grafica de la figura y fijémonos en el punto x =2 situado en el eje de abscisas:

¿Que ocurre cuando nos acercamos al punto 2 moviéndonos sobre el eje x? Tomemos algunos valores como 2’1, 2’01, 2’001.

Vemos en la figura que en este caso las imágenes de dichos puntos sobre la curva, f (2’1), f (2’01), f (2’001) se acercan a su vez a un valor situado en el eje y, el valor y =3.

Si nos acercamos a 2 por la otra parte, es decir, con valores como 1’9, 1’99, 1’999 en este caso las imágenes f (1’9), f (1’99), f(1’999) se acercan también al mismo valor, y =3.

Concluimos que el límite de la función f(x) cuando nos acercamos a x = 2 es 3, lo cual expresamos como:

Intuitivamente, por tanto, podemos decir que el límite de una función en un punto es el valor en el eje Oy al que se acerca la función, f(x), cuando la x se acerca, en el eje Ox a dicho punto.

Sin embargo la expresión matemática rigurosa de límite es algo más compleja:

Definición: Dada una función f(x) y un punto x = a, se dice que el límite de f(x) cuando x se acerca a a es L, y se expresa como:

Cuando:

Dado € > 0, existe δ > 0 tal que siempre que |x − a| < δ, entonces |f(x) − L| < €

Lo que viene a expresar esta formulación matemática es que si x está “suficientemente cerca” de a, entonces su imagen f(x) también está muy próxima a L.

En la práctica en muchas ocasiones es necesario calcular los llamados límites laterales, que como recordaremos se definen de la siguiente forma:

Definición:

Se define el límite lateral por la derecha de a de la función f(x), y se expresa como:

Al límite al que se acerca f(x) cuando x se acerca a a y toma valores mayores que a. De igual modo, el límite lateral por la izquierda de a de la función f(x) se expresa como:

Y se define como el límite al que se acerca f(x) cuando x se acerca a a y toma valores menores que a.

Propiedad: Para que una función f(x) tenga límite en x = a es necesario y suficiente que existan ambos límites laterales y coincidan, es decir:

Tipos de límites

Recordaremos algunos tipos de límites que son conocidos:

1. Limites infinitos en un punto finito: En la situación del dibujo, se dice que el límite cuando x se acerca por la derecha de a es +∞, pues a medida que la x se acerca a a, la función se hace cada vez mayor:

(De igual forma se puede definir cuando nos acercamos por la izquierda. Intenta hacer el dibujo). De igual modo se define el límite −∞ cuando nos acercamos a a (por la derecha o por la izquierda). (Dibuja el que falta)

Puede ocurrir que uno de los límites laterales sea finito y otro infinito, o cualquier combinación entre ellos, por ejemplo:

En la figura anterior se cumple que:

Y

2. Límites finitos en el infinito: Se dice que una función tiene límite b cuando x tiende a +∞ cuando la función se acerca a b cuando la x se hace cada vez mayor, es decir:

Gráficamente:

En este caso el límite es 2 cuando x tiende a +∞.

De igual modo se define el límite finito cuando x tiende a −∞.

3. Límites infinitos en el infinito: Aparece este caso cuando si x tiende a +∞ la función se hace cada vez mayor o menor (lo mismo si x tiende a −∞).

Un ejemplo grafico de este tipo de límites sería:

En este caso:

Cálculo de límites

Recordaremos, dada su importancia, algunas de las reglas para el cálculo de límites cuando se presentan diferentes indeterminaciones:

9.3.1. Límites en el infinito

1. Límites de polinomios: El límite de cualquier polinomio cuando x tiende a ∞ siempre es +∞ o −∞, dependiendo del coeficiente del término de mayor grado del polinomio:

pues en el primer caso el coeficiente de x5 es positivo, y en el segundo caso el coeficiente de x7 es negativo.

2. Indeterminación: Si tenemos un cociente de polinomios nos encontraremos con una indeterminación de este tipo. Para resolverla basta recordar la siguiente regla:

Si tenemos:

Ejemplos:

a)

Porque el grado del numerador es mayor, pero los respectivos coeficientes de mayor grado tienen signo diferente.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com