ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 10 PARADIGMAS DE LA E-COMUNICACIÓN


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 3

LOS 10 PARADIGMAS DE LA E-COMUNICACIÓN

Este modulo inicia con el tema de Internet y lo que ha supuesto para el desarrollo de la comunicación, y los cambios que ha producido en este ámbito, por lo que es necesario que se entienda que se debe revalorizar el conocimiento por encima de la información.

Un claro ejemplo de cómo Internet ha trasformado la información y la comunicación y todos aquellos agentes que se mueven a su alrededor (usuarios, contenidos, modo de acceso de la información etc.) nos lo proporciona José Luis Orihuela y sus 10 Paradigmas de la E-comunicación.

Éste describe los cambios que se producen en el ámbito de la comunicación a causa de la irrupción de Internet y el manejo de la red. Estos cambios que aparecen debido a la transformación que se lleva a cabo en el proceso comunicativo, los denomina Orihuela paradigmas, y son los siguientes:

LOS 10 PARADIGMAS:

El periodista José Luis Orihuela destaca en su texto que ha cambiado el modo en que nos comunicamos, por lo que denomina a esta nueva forma de comunicación, a estos nuevos referentes culturales que aparecen con la creación de la red: e-comunicación. Además, subraya que se redefine el perfil del usuario y los contenidos de la comunicación debido a los cambios que se producen. Y destaca en su artículo también, que se pasa de contar con muchos soportes a contar con uno solo, a la vez que la diversidad de los contenidos aumenta.

Sin embargo, aunque muchas de las herramientas que se crean tras la creación de Internet son positivas y proporcionan claras ventajas en el ámbito de la comunicación, José Luis Orihuela destaca que ahora más que nunca el papel de los profesionales de la comunicación es necesario en estos espacios (blogs, webs, redes sociales...) para elaborar productos periodísticos de calidad y para enseñar a navegar a los usuarios por la red con efectividad.

INTERNET:

NUEVOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACION

Siguiendo con el tema de internet José Luis Orihuela sistematizó en siete paradigmas los cambios que, de modo más relevante, caracterizan el nuevo paisaje mediático que emerge en la Red.

Internet ha provocado un efecto paradójico en la comunicación pública, que por una parte se ha desprofesionalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com