ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacin Virtual. Es Para Todos?


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Virtual, ¿Es para todos?

Integrantes:

León Naranjo Raúl Alonso

Ortega Rascon Roxanna

Arballo Rivera Gustavo Adolfo

Resúmen

La educación virtual se refiere a la enseñanza por medio de recursos en la red, donde el alumno, por medio de una computadora y acceso a internet, puede utilizar estos recursos para adquirir conocimientos.

El exito de este tipo de enseñanza depende mucho del tipo de personas al que se le ofrece, el estado social del lugar de desenvolvimiento, y la calidad y atractivo de los programas ofrecidos.

Varios de estos proyectos, no han tenido los resultados esperados, por ejemplo la Universidad de Columbia, en asocio con otras prestigiosas instituciones como la Universidad de Chicago, la Universidad de Michigan, la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, la Biblioteca Británica, el Museo de Historia Natural, la Biblioteca Pública de Nueva York, y el Museo Británico, inició hace dos años su proyecto denominado www.Fathom.com para ofrecer cursos en línea, en la cual se invirtieron más de 25 millones de dólares.

Ante el fracaso, se vió obligado a ofrecer otro tipo de cursos de bajo costo o sin costo, aumentando su oferta. Esto se debió a que la gente estaba poco familiarizada con el estuido en línea, lo que lo llevó a la baja popularidad.

Otro caso sin el éxito esperado, NYUonline de la Universidad de New York, creado en 1998 ofreciendo capacitación y entrenamiento a las empresas. Estos cursos no estaban desarrollados para entregar títulos. Algunos ejemplos de estos cursos son “Capacitando al capacitador”, para gerentes de recursos humanos con un costo de 1.600 dólares; “Técnicas de administración” dirigido a jóvenes administradores y con valor de 600 dólares.La universidad de New York invirtió en este programa cerca de 25 millones de dólares. Por desgracia, solo llegaron a 500 alumnos matriculados. Por esta razón el programa fue prácticamente cerrado, trasladando algunas de sus funciones al Departamento de Educación Permanente de la Universidad. Este ejemplo nos da la leccion de que una Universidad no tiene que crear nuevos centros de enseñanza para incursionar en la educación por la red.

Sin Embargo, la Universidad de Phoenix Online fué un exito. Su misión es ofrecer una educación a personas adultas para que tengan un mejor desarrollo en sus ámbitos social y laboral. Ofrece un equilibrio entre la teoría y la práctica, apoyandose en un docente altamente capacidtado. Tiene alrededor de 37.600 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, residentes en más de 70 países diferentes, y matriculados en programas de Negocios, Administración, Tecnología, Educación, y Enfermería. Esta universidad ofrece el 100% del currículo a través de Internet. Utiliza un formato asincrónico muy flexible y conveniente para los alumnos. Los cursos se ofrecen uno a la vez durante 5 o 6 semanas, así el alumno puede concentrarse en el tema con mayor profundidad; y sus actividades de aprendizaje están diseñadas para que se puedan aplicar inmediatamente en el ambiente de trabajo.

Todo lo que el estudiante necesita es un computador y conexión a Internet. Oportunamente va recibiendo las conferencias, documentos, ejercicios, evaluaciones, las cuales trabaja fuera de línea; a medida que avanza, el profesor le proporciona la orientación y retroalimentación necesaria.

La educación virtual, ha sido un tema muy controversial, ya que muchos opinan que no es lo suficientemente buena o que no capacita lo suficiente a las personas que aprenden mediante ella. Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional.

Entre otros autores, Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en-línea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.

Entonces, la educación virtual, no necesariamente es mala y casi siempre se encuentra al alcance de todos, pero como todo, hay excepciones y como anteriormente mencionamos “Todo lo que el estudiante necesita es un computador y conexión a Internet.”

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com