ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOTECAS VIRTUALES


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 13

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Fundación Misión Sucre Aldea universitaria “Juan José Rondón”

Valle de la pascua estado Guárico

Especialidad Educación física Trayecto I periodo I

Área: Tecnología de información y la comunicación

Asunto:

BIBLIOTECAS VIRTUALES

Prof. (a): Participante:

Alonso, Rosmila Valor, Mariulis C I Nº 17984398

Desarrollo

Bibliotecas virtuales como medio de investigación

Las Bibliotecas Virtuales, que están creándose cada vez en mayor número, son similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.

Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:

No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.

Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.

No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.

Los libros digitales no se estropean ni desgastan.

Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.

El libro de papel seguirá siendo el ideal para quienes gustan de leer en la cama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. De ninguna manera, la Biblioteca Digital desplazará a la Biblioteca Tradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevos lectores, o para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a Bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el investigador estaba muchas veces imposibilitado de consultar.

Las Bibliotecas Virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio.

Quizás no sea notable en un futuro cercano que la "Biblioteca Virtual" resulte muy rentable, pero lo importante es permitir la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y el incentivo de la investigación, tres de los objetivos más importantes de cualquier medio similar.

Pero quizás la finalidad más importante, por lo que hay que apoyar y expandir las bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevas formas de comunicación, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando más opciones.

Las Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educación y las Universidades están sumándose a la formación de Bibliotecas Virtuales y archivos de documentación para investigación. Se forman consorcios para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y del trabajo en común y cooperativo. Así van armándose diversos tipos de bibliotecas, de acceso libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras.

Permite entre sus beneficios, armar y publicar en línea Revistas Electrónicas; también enlazar con otras direcciones que permitan complementar lecturas, visitar páginas de autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas temáticas a investigar.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

Una de las inquietudes para hacer el presente proyecto, fue sin duda la declaración del Gobierno Nacional de INTERNET como servicio público: El cual establece que todos los venezolanos tienen derecho a usar sin distingo de clase la autopista de la información. Este servicio representará la herramienta fundamental del proceso enseñanza aprendiza de este país. Por ello hacemos énfasis al decreto 825, mediante el cual todo venezolano podrá:

• Acceder a nuevos conocimientos e ideas a través de INTERNET

• Interrelacionarse con el resto de los países

• Obtener beneficios en la prestación de servicios más exigentes

• Participar en la consolidación del nuevo modelo de equilibrio territorial

Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 36995, de fecha 22 de mayo de 2000.

Artículo 1: se declara el acceso y el uso de INTERNET como política prioritaria para el desarrollo cultural. , económico, social y político de la república Bolivariana de Venezuela.

Artículo 2: Los órganos de la administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.

Articulo 3: los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, tramites comunitarios con centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos, tanto interna como externamente,

Articulo 4: Los medios de comunicación del estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet. Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con referida labor informativa.

Aprovechando las posibilidades comunicativas, sincrónicas y asincrónicas que nos ofrece INTERNET, y en el marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com