ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería Biomédica Uan


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

PERFIL INGENIERO BIOMEDICO UAN

El programa curricular de Ingeniería Biomédica de la UAN se enfoca en el fortalecimiento de las competencias de nuestros egresados en las siguientes ramas:

• Bioinstrumentación: Esta área de trabajo tiene por objeto el diseño, implementación, desarrollo, y mejoramiento de equipos y sistemas de medición de variables biológicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Contiene un alto componente de trabajo con tecnologías de hardware y programación de software. A través de la bioinstrumentación se han desarrollado equipos de electrocardiografía, electroencefalografía, tomografía axial computarizada, tensiómetros digitales, fonocardiógrafos digitales, resonancia magnética nuclear, ecografía, equipos de radioterapia, biosensores de química sanguínea, entre otros.

• Procesamiento de señales e imágenes biomédicas: En esta área se utilizan las competencias de programación de software para extraer características descriptivas de diferentes estados funcionales, bien sea para diferenciar estados normales de estados patológicos o para diferenciar diferentes tipos de patologías. Contiene un alto componente de matemática y programación aplicada y sus resultados están orientados al apoyo al diagnóstico médico. Por ejemplo, diversas investigaciones se han enfocado en la aplicación de procesamiento de señales de electroencefalografía para la predicción de eventos epilépticos. En el caso del procesamiento de imágenes biomédicas por ejemplo, se han desarrollado herramientas para el mejoramiento de las características diagnósticas de imágenes de mamografía, para realizar morfometría automática de células y lesiones en dermatología, así como para el diagnóstico automático en imágenes de patología.

• Ingeniería de Rehabilitación: Esta área se enfoca a identificar, diseñar, implementar y evaluar técnicas, procesos, métodos, dispositivos y sistemas que proporcionen soluciones innovadores, especialmente en el área de la salud y como mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad física.

• Ingeniería Clínica: Es una rama de la Bioingeniería y especialidad de la ingeniería Biomédica, de carácter transdisciplinar; inmersa en los procesos de gestión tecnológico-administrativa en las instituciones sanitarias, que vela o busca la seguridad y la calidad de los servicios sanitarios. Estos a su vez se definen como el conjunto de organismos o instituciones destinadas y facultadas, para la identificación-diagnóstico, descripción, análisis, tratamiento, control y prevención de enfermedades; con los propósitos de sanar las dolencias y rehabilitar e integrar discapacitados, en búsqueda y promoción de un estado de salud de los pacientes.

• Telemedicina: Esta área de trabajo propende por el uso y desarrollo de nuevas tecnologías para permitir la atención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com