ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRESTACIONES DE LAS EMPRESAS Y EL IMPACTO EN EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES.


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Tesis  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN PARA EJECUTIVOS

INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA SUPERIOR E INVESTIGACIÓN.

MAESTRIA EN IMPUESTOS

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CATEDRATICO: MTRO. SALVADOR LEAÑOS FLORES

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

LAS PRESTACIONES DE LAS EMPRESAS Y EL IMPACTO EN EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES.

1. LAS PRESTACIONES DE LAS EMPRESAS Y EL IMPACTO EN EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES.

2. Planteamiento del problema.

La presente investigación se realiza con el propósito de analizar un tema importante dentro de las organizaciones en México, se trata de la previsión social a los trabajadores y su impacto en el desempeño dentro de la organización.

Es de observarse que al capital humano le interesa tener un buen empleo para tener una calidad de vida digna, no basta con el simple hecho de contar con un buen sueldo, sino que también, pueda contar con ciertas prestaciones extras que superan a las de la ley.

El tema que nos atañe atacar y analizar es saber si las prestaciones que ofrecen las empresas satisfacen al trabajador y además saber que repercusión tiene en el desempeño de los empleados.

2.1 Preguntas de Investigación.

¿Qué tipos de prestaciones pudiesen existir y que beneficios se pueden otorgar a los empleados y además que las empresa obtenga un beneficio?

¿Cuáles serían las prestaciones ideales o relevantes para que los empleados se sientan satisfechos y motivados?

¿Para las empresas será una inversión o un gasto al dar prestaciones a sus trabajadores?

2.2 Objetivo.

El objetivo de este esta investigación es conocer de manera general, preguntando a varios empleados de varios giros de empresas, si las prestaciones que les ofrece su empresa son compensatorios en su sueldo y si son motivacionales para un buen desempeño de las actividades de la empresa en las que laboran.

2.3 Justificación y viabilidad de la investigación.

La presente investigación se hace con el fin de conocer la satisfacción de los empleados en cuanto a las prestaciones que ofrece el mercado laboral.

Para aquellos lectores de esta investigación que tengan interés en conocer el tema, este documento será buena referencia de conocer el tema ya que se analizara el tema primero desde un marco teórico hasta realizar encuestas que nos arrojen (en base al muestreo realizado) alguna estadística de las tendencias que hay entre las diferentes prestaciones del mercado laboral y saber el nivel de satisfacción que hay entre los empleados y su desempeño en sus actividades encomendadas por las empresas; por lo que esta investigación será de manera mixta para poder obtener tanto datos estadísticos como algunas explicaciones que el capital humano opina al respecto del tema.

2.4 Viabilidad de la investigación.

El punto de partida va en el sentido de primero investigar en una forma generalizada, que tipo de prestaciones otorgan las empresas a su capital humano y después con esa información saber que tan motivados o no están los empleados y cuál ha sido su desempeño en su estancia laboral para así dar alguna conclusión y una recomendación que le pudiera servir al área de Recursos Humanos de alguna empresa.

3. Acopio de antecedentes.

4. Variables de Investigación y marco teórico

4.1 Variables de Investigación

4.1.1 Variables Independientes.

• Falta de motivación.

• Desempeño

4.1.2 Variables Dependientes

• Prestaciones laborales.

4.2 Marco Teórico

El concepto de previsión social o prestaciones sociales, apareció en el último tercio del siglo XIX y se colocó en la cúspide de la evolución de las primeras medidas de protección (Ayuda mutua, caridad, beneficencia pública, ahorro y seguro privado).

Nació originalmente para abordar las necesidades apremiantes de la clase obrera en las primeras épocas de la sociedad industrial; bajo ella se previeron los riesgos más inmediatos que pudieran afectar a la vida y a la capacidad del trabajador: accidentes y enfermedades de trabajo, invalidez, vejez y muerte. El calificativo “social” tipifico a este concepto como el nacimiento de los seguros sociales como instrumentos específicos de protección de necesidades y fijó la responsabilidad social de todas las personas utilizadoras del trabajo ajeno1 .

“La previsión social es el apoyo económico otorgado a los trabajadores así como a sus familias en caso de sobrevenir la falta de medios para subsistir por motivos naturales o involuntarios derivados de accidentes, enfermedades, paros forzosos, invalidez, vejez o fallecimiento” señalo Mario de la Cueva.

De la cueva agregó que bajo esta figura el trabajo adquirió su mas alta dimensión, proyectada en dos momentos sucesivos de la vida: primeramente, es la fuente humana del salario, cuya misión consiste en asegurar al trabajador una existencia diaria y decorosa y, en segundo momento, es el motor de las asignaciones del futuro, cuando la actividad presente se torna difícil o imposible .

La previsión social, al ser una institución jurídico –laboral, exclusiva de los trabajadores, se identificó unida al derecho del trabajo t, por ende, como un derecho de estos . Posteriormente fue separada por una forma más evolucionada de protección: la seguridad social. Esta comprendió no solo a otros grupos profesionales, sino también a sectores no regularmente insertos en el mercado del trabajo, con el propósito de corregir las desigualdades y redistribuir la renta, independiente del salario, en atención a una necesidad del ciudadano. Ambas constituyen modalidades específicas de la protección social genérica.

En el derecho mexicano, la previsión social emanó como un derecho del derecho laboral y complementaria del derecho individual del trabajo como se corrobora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com