ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio No 5 "ESLABONAMIENTO MANIVELA- CORREDERA"


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 11

INGENIERÍA DEL VEHÍCULO I

V Ciclo

Laboratorio No 5

“ESLABONAMIENTO MANIVELA- CORREDERA”

INFORME

Integrantes del grupo:

Flores Ramos, David

Salas Espíritu, Jhan

Saldaña Cabezas, Yeimy

Torres Ojeda, Edson

Profesor:

Latorre Bosa, Juan Carlos

Sección:

C12-05-B

Fecha de realización : 8 de mayo

Fecha de presentación : 22 de mayo

2013-I

1. Introducción Pág. 3

2. Objetivos Pág. 4

3. Fundamentos teóricos Pág. 5

4. Materiales y equipos de trabajo

5. Descripción del procedimiento experimental

6. Resultados obtenidos

7. Observaciones

8. Conclusiones

9. Bibliográfica

Introducción

En el presente reporte se explica el análisis y funcionamiento de un mecanismo manivela - corredera.

A continuación se dará una explicación de este mecanismo.

Los sistemas (biela-manivela y excéntrica-biela) permiten convertir el movimiento giratorio continuo de un eje en uno lineal alternativo en el pie de la biela. También permite el proceso contrario: transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno en giratorio continuo en el eje al que está conectada la excéntrica o la manivela (aunque para esto tienen que introducirse ligeras modificaciones que permitan aumentar la inercia de giro).

Este mecanismo es el punto de partida de los sistemas que aprovechan el movimiento giratorio de un eje o de un árbol para obtener movimientos lineales alternativos o angulares; pero también es imprescindible para lo contrario: producir giros a partir de movimientos lineales alternativos u oscilantes.

En la realidad no se usan mecanismos que empleen solamente la manivela (o la excéntrica) y la biela, pues la utilidad práctica exige añadirle algún operador más como la palanca o el embolo, siendo estas añadiduras las que permiten funcionar correctamente a máquinas tan cotidianas como: motor de automóvil, limpiaparabrisas, rueda de afilar, máquina de coser, compresor de pistón, sierras automáticas.

Objetivos

Modelamiento en 3D según la configuración.

Generación de funciones de trayectoria y movimiento.

Evaluar posiciones de agarrotamiento y valores extremos del ángulo de transmisión.

Graficar los curvas de posición del mecanismo.

Desarrollar el análisis de velocidad.

Fundamentos teóricos

Mecanismo Manivela Corredera

Es un mecanismo que transforma un movimiento rotacional en un movimiento de traslación, o viceversa. El ejemplo actual más común se encuentra en el motor de combustión interna de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigüeñal.

Figura 1

Figura 2

Consideremos el mecanismo biela-manivela-corredera representado en la figura 3, que es utilizado para transformar el movimiento circular en un movimiento rectilíneo alternativo. En este mecanismo se pueden identificar los movimientos descritos anteriormente.

Figura 3

La manivela AB rota alrededor de un eje fijo que pasa por A. La corredera posee un movimiento de traslación rectilínea y la biela BC un movimiento plano general. Supongamos que se desea conocer tanto la velocidad como la aceleración de la corredera conocida la velocidad angular de la manivela AB que se supone constante. Es importante hacer notar que para transmitir un movimiento debe haber uniones (pares cinemáticos) entre los diferentes elementos. En el caso en que se está considerando, en el punto A que pertenece al bastidor, que se considera fijo, y a la manivela, existe un par cinemático.

Figura 4

El punto B pertenece tanto a la manivela AB como a la biela BC y por último el punto C pertenece tanto a la biela como a la corredera. Entonces al determinar la velocidad de A se está determinando la velocidad de un punto de la biela.

Del otro punto de la biela, C, se conoce la dirección de la velocidad, que corresponde a la dirección de la velocidad de la corredera. Con esta información es posible determinar: la velocidad angular de la biela, su aceleración angular, la velocidad y aceleración de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com