ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Escuela Del Laboratorio: Más Allá Del Proyecto Y Del Currículo De Frabboni Franco


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 5

REESEÑA

Frabboni, Franco; La Escuela Del Laboratorio: Más allá del proyecto y del Currículo,

España, Editorial: Popular; 2004; Páginas: 212, Precio: 19.95

Estamos viviendo una transformación radical en el campo del conocimiento humano por el impacto de la tecnología y la globalización. Esta transformación prevé que las escuelas no sean más mero centros convencionales pero verdaderos laboratorios donde se produzcan cambios profundo y donde se favorezca la formación de seres reflexivos, analíticos, y autónomos capaces de transformar su entorno; con una planta docente y equipo interdisciplinario que brinde calidad y calidez capaces de innovar y buscar la mejora constante respondiendo a las necesidades de la sociedad en donde los padres de familia, las iglesias, los grupos sociales y los docentes y los medios se comprometan en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Es por ello que en el siguiente esquema se podrá observar el rol que persigue la Escuela del Laboratorio:

LA ESCUEL DE LABORATORIO

• Medios, padres de familia, iglesias y la comunidad deben integrar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• El educando debe ser un ente creativo.

• El centro o escuela deben inducir al educando en el uso de la tecnología

• La formación debe ser activa, cooperativa, y de servicio.

• Formación de estudiantes con conocimientos mono cognitivos y meta cognitivos.

• El rol de un maestro orientador, líder y competente.

En la escuela de laboratorio o escuela nueva los docentes deben ser autores de propuestas didácticas integrales no sólo

En la escuela de laboratorio o escuela nueva los docentes deben ser autores de propuestas didácticas integrales no sólo se deben limitar a ofrecer motivaciones adicionales sino que ellos deben jerarquizar su tarea y fortalecer a las instituciones educativas, a partir de la constitución de nuevos roles, nuevas redes y nuevas formas de aprender. Esto significa que se deben acabar con las escuelas en donde los profesores, estaban como en un podio, es decir elevados y casi intocables ante los alumnos. Eran los profesores los que todo lo sabían y nada era discutible delante de ellos. En este sentido, La escuela laboratorio no nos muestra al profesor como un ser superior sino como, un ayudante, un líder, un orientador y un guía en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, podemos decir que el profesor de la escuela laboratorio debe ser un profesor altamente calificado, muy competente en su materia, que constantemente este preocupado e indagando sobre la conducta infantil, que reflexione sobre sus propias experiencias y ser capaz de cambiar de estrategias educativas según los resultados obtenidos.

La escuela de laboratorio requiere formar estudiantes con conocimientos no sólo monocognitivos pero también de impregnados de conocimientos metacognitivos. Es decir que la escuela nueva debe formar estudiantes con conocimientos básicos de las actividades cotidianas y de las ramas de la educación. Sin embargo, esta misma escuela intenta convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad a un continuo análisis crítico y a preguntarse de modo activo sobre las costumbres y las tradiciones recibidas. La nueva escuela busca aportar al estudiante con competencias suficientes para resolver los problemas actuales y los planes futuros.

En consecuencia, la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. En la escuela hay que aprender a pensar, pero no en el sentido de aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com