ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha Contra La Erosion Del Suelo


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 4

Lucha contra la erosión de los suelos

No hay soluciones aisladas para combatir la erosión de los suelos. Las medidas de este tipo dependen en gran parte de la situación económica del agricultor, la mayor o menor importancia concedida por las autoridades ambientales a la erosión de sedimentos y el nivel de desarrollo del país. A continuación se indican las medidas clasificadas y recomendadas por el Organismo para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (US-EPA, 1993). Estas categorías se utilizan en muchas partes del mundo, incluidos los países en desarrollo. Estas técnicas tienen efectos beneficiosos en la conservación del nitrógeno y el fósforo del suelo.

• CONSERVACIÓN DE LA CUBIERTA. Establecer y mantener una cubierta vegetal perenne para proteger el suelo y los recursos hídricos en las tierras detraídas de la producción agrícola.

• ORDENACIÓN ECOLÓGICA DE LOS CULTIVOS. Secuencia de cultivos destinada a aportar residuos orgánicos adecuados para el mantenimiento de la aptitud de la tierra para la labranza. Esta práctica reduce la erosión aumentando la materia orgánica. Puede también obstaculizar los ciclos de reproducción de malas hierbas e insectos y la propagación de enfermedades, reduciendo de esa manea la necesidad de plaguicidas. Un ejemplo sería la rotación de gramíneas y leguminosas.

• LABRANZA CONSERVACIONISTA. Este sistema de plantación, conocido también con el nombre de labranza reducida, mantiene al menos el 30 por ciento de la superficie del cielo cubierta con residuos después de la plantación. La erosión se reduce gracias a la cubierta del suelo. Disminuye también la escorrentía y aumenta la infiltración hacia las aguas subterráneas. Una práctica de este tipo, utilizada en América, consiste en prescindir de todo tipo de labranza.

• CULTIVO EN CURVAS DE NIVEL. Las practican de aradura, plantación y algunas otras de ordenación se realizan siguiendo las curvas de nivel, con lo que se reduce la erosión y la escorrentía.

• CULTIVOS PARA CUBIERTA Y ABONO VERDE. Cultivo de gramíneas, leguminosas o cereales pequeños sembrados a escasa distancia con la finalidad principal de conseguir una protección estacional y mejorar los suelos. Normalmente, durante un año, o menos.

• PLANTACIÓN EN LAS ZONAS MÁS EXPUESTAS. Plantación de vegetación, como árboles, arbustos, parras, hierbas o leguminosas, en zonas sometidas a procesos de erosión o muy erosionables.

• APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LAS COSECHAS. Utilización de los residuos vegetales para proteger los terrenos cultivados durante períodos de fuerte erosión.

• RETRASO EN LA PREPARACIÓN DE LA SEMENTERA. Todo sistema de cultivo en que los residuos vegetales se dejan en la superficie del suelo hasta poco antes de la plantación de la cosecha siguiente. Con ello se reduce el período en que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com