ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Ganado Bovino


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

SITUACIÓN ACTUAL DEL GANADO BOVINO

En Venezuela, las principales áreas ganaderas definidas son:

➢ Área llanera. Región integrada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. El hato constituye la unidad de explotación básica, siendo una zona de ganadería extensiva. Además, se dan procesos de trashumancia originados como consecuencia de la alternancia entre lluvias y sequías. El propósito de la cría de bovinos es, fundamentalmente, la obtención de carne.

➢ Área zuliana. Esta región está integrada sólo por el estado Zulia, donde la ganadería bovina tiene las siguientes características: es una ganadería dirigida a la producción de leche (distrito Perijá) y a la producción de carne (distrito Colón); y se utilizan adelantos tecnológicos y se practica el cruce de razas en la búsqueda de una más alta productividad.

➢ Área guayanesa. Comprende el estado Bolívar, donde el ganado bovino parece haber sido introducido a comienzos del siglo XVIII por misioneros españoles. En esta zona la vegetación de gramíneas propia de las sabanas guayanesas ha favorecido el libre pastoreo. En cuanto a la distribución espacial actual, ésta indica que los distritos Piar (Upata) y Cedeño (Calcara del Orinoco) son los espacios más importantes dentro del área. El propósito de esta ganadería es la obtención de carne.

➢ Área andina. Está constituida por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Esta área carece de tierras llanas abundantes, por lo que la ganadería debe desarrollarse en laderas y en algunas depresiones interiores de los pisos térmicos templado y frío. La ganadería factible para desarrollarse tiene que ser del tipo lechero, para poder alcanzar altos niveles de rentabilidad.

➢ Área Lara-Falcón-Yaracuy. Comprende los tres estados; esta región, que presentaba una ganadería tradicional basada en la cría de caprinos y ovinos, como resultado de la introducción de moderna tecnología logró desarrollar una ganadería bovina orientada a la producción de leche. Las zonas más características son los distritos Torres (Carora) y Palavecino (Cabudare), en el estado Lara, y el distrito Federación (Churuguara), en el estado Falcón. Igualmente, es de destacar las importantes áreas de cría en el estado Yaracuy.

Valor del Bovino

El ganado bovino representó para 1993 el 34% del valor de la producción del subsector animal, si le sumamos el valor de la leche obtenida, el porcentaje llega a 56,2%.

Áreas Del bovino de Carne: 

Integrada por los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Barinas, Guárico, Monagas y el estado Delta Amacuro. Posee aproximadamente el 40% del total nacional de cabezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com