ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Tecnologico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico

Para comenzar con el recorrido del siguiente trabajo es necesario definir a través de diferentes teorías qué se entiende por aprendizaje.

Skinner y Watson: Son representantes del conductismo, en sus teorías del aprendizaje relacionan las conductas de los animales con las conductas de las personas, que actúan de determinada manera impulsados por la recompensa o el castigo, sosteniendo que, una vez obtenida la conducta deseada, ésta debe ser reforzada y luego esa conducta será repetida automáticamente respondiendo al estímulo.

Son partidarios al acercamiento espontáneo a un determinado aprendizaje, por imitación o refuerzo.

A esta teoría le siguió la revolución cognitiva:

En contraposición al conductismo Piaget y Vigotsky dos grandes psicólogos que hicieron sus aportes en el año 1920.

Sus teorías abordan los problemas fundamentales del desarrollo y aprendizaje del niño, plantean que no se puede educar tratando a las persona como a los animales. Ambos incluyen un enfoque centrado en el niño y una comprensión sistemática del funcionamiento psicológico.

Las diferencias entre ambos es la importancia que da Piaget a la reestructuración interna del pensamiento del niño y Vigotsky a la influencia que el medio sociocultural tiene sobre la formación de ese pensamiento.

El sistema de Piaget en el aula

Sostenía que el niño es un verdadero promotor de su propio aprendizaje y que dicho aprendizaje debe seguir el curso del desarrollo, con este planteo cada uno pasa por las mismas etapas con alguna diferencia menor sean o no ayudados.

El sistema de Vigotsky en el aula

Según este Psicólogo cuando el niño entra en el marco de la enseñanza formal se produce un cambio de posición; partiendo de una posición natural como hijo o compañero de juegos pasa a otra bastante artificial de "Alumno"·

El objetivo de la enseñanza formal es una "desnaturalización" deliberada de la posición de los niños que deben aceptar el predominio de la actividad de aprendizaje.

Cómo aprenden los niños según Bruner

Se oponía al aprendizaje memorístico, de repetición y en su lugar propone un aprendizaje por comprensión

"Si queremos un aprendizaje mejor debemos lograr que los niños comprendan los conceptos que se trabajan en el aula"

Aprendizaje interacción

Ambos son interactivos el docente con el alumno y éste último con los otros alumnos. Entender los contenidos discutiéndolos, compartiéndolos y expresando su pensamiento

Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com