Tecnología / PRIMEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION

PRIMEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION

Ensayos: PRIMEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  merice  18 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2963   |   Páginas: 12
Views: 1004

PRIMEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION

La necesidad de comunicarse con sus semejantes que caracteriza a los seres humanos, motivó desde su misma existencia, que surgieran las primeras formas de comunicación. Los primeros medios de comunicación a distancia, tales como: señales de humo, tambores, palomas mensajeras y el esfuerzo de individuos que de muy diversas formas trasladaban mensajes a grandes distancias, fueron evolucionando conjuntamente con el desarrollo de las civilizaciones, para dar origen a los primeros procesos para hacer posible la comunicación y la difusión de información.

ORALIDAD

Las sociedades humanas prehistóricas se formaron sobre la base de la intercomunicación a través del lenguaje. Durante muchísimos años los hombres manejaron sus asuntos a través del uso exclusivo del lenguaje oral. El comportamiento, el razonamiento y las reacciones eran orales.

La oralidad es la forma más natural, elemental y original de producción del lenguaje humano. Es independiente de cualquier otro sistema: existe por sí misma, sin la necesidad de apoyarse en otros elementos. Esta característica la diferencia de la escritura, estructura secundaria y artificial que no existiría si, previamente, no hubiera algún tipo de expresión oral

Es la oralidad, pues, algo primitivo y heredado, que constituye en lenguaje en sí desde el principio. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas. Se distinguen dos tipos de oralidad, la oralidad primaria y la oralidad secundaria.

 Oralidad primaria: la forma de comunicarse de las culturas "que no conocen la escritura ni la impresión" con un carácter de permanencia e independencia de la escritura.

 Oralidad secundaria: La cultura está dominada por las formas orales de la comunicación de masas, la instrumentalización de las t

ecnologías de comunicación y el uso de un lenguaje altamente sofisticado. Esta oralidad se manifiesta principalmente en las sociedades avanzadas, que poseen la escritura como soporte de la memoria.

El lenguaje un sistema de conducta distintivamente humano basado en símbolos orales ha sido el elemento básico que ha facilitado la comunicación, que es su función fundamental. Es un hecho social que permite la adquisición de costumbres, creencias e historias propias y comunitarias, la relación con otras personas y grupos y la transmisión de experiencias y saberes. Tal comunicación comprendida como intercambio de contenidos y experiencias- genera relaciones sociales y a través de ellas, configura sociedades humanas con identidades y culturas propias, basadas precisamente en el conocimiento compartido. La oralidad se caracteriza por:

 Su espontaneidad e inmediatez. La expresión oral se improvisa y se planifica mientras se emite, y no está sujeta a una revisión previa. La construcción de u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos