ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  7.791 Visitas

Página 1 de 12

PRIMEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION

La necesidad de comunicarse con sus semejantes que caracteriza a los seres humanos, motivó desde su misma existencia, que surgieran las primeras formas de comunicación. Los primeros medios de comunicación a distancia, tales como: señales de humo, tambores, palomas mensajeras y el esfuerzo de individuos que de muy diversas formas trasladaban mensajes a grandes distancias, fueron evolucionando conjuntamente con el desarrollo de las civilizaciones, para dar origen a los primeros procesos para hacer posible la comunicación y la difusión de información.

ORALIDAD

Las sociedades humanas prehistóricas se formaron sobre la base de la intercomunicación a través del lenguaje. Durante muchísimos años los hombres manejaron sus asuntos a través del uso exclusivo del lenguaje oral. El comportamiento, el razonamiento y las reacciones eran orales.

La oralidad es la forma más natural, elemental y original de producción del lenguaje humano. Es independiente de cualquier otro sistema: existe por sí misma, sin la necesidad de apoyarse en otros elementos. Esta característica la diferencia de la escritura, estructura secundaria y artificial que no existiría si, previamente, no hubiera algún tipo de expresión oral

Es la oralidad, pues, algo primitivo y heredado, que constituye en lenguaje en sí desde el principio. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas. Se distinguen dos tipos de oralidad, la oralidad primaria y la oralidad secundaria.

 Oralidad primaria: la forma de comunicarse de las culturas "que no conocen la escritura ni la impresión" con un carácter de permanencia e independencia de la escritura.

 Oralidad secundaria: La cultura está dominada por las formas orales de la comunicación de masas, la instrumentalización de las tecnologías de comunicación y el uso de un lenguaje altamente sofisticado. Esta oralidad se manifiesta principalmente en las sociedades avanzadas, que poseen la escritura como soporte de la memoria.

El lenguaje un sistema de conducta distintivamente humano basado en símbolos orales ha sido el elemento básico que ha facilitado la comunicación, que es su función fundamental. Es un hecho social que permite la adquisición de costumbres, creencias e historias propias y comunitarias, la relación con otras personas y grupos y la transmisión de experiencias y saberes. Tal comunicación comprendida como intercambio de contenidos y experiencias- genera relaciones sociales y a través de ellas, configura sociedades humanas con identidades y culturas propias, basadas precisamente en el conocimiento compartido. La oralidad se caracteriza por:

 Su espontaneidad e inmediatez. La expresión oral se improvisa y se planifica mientras se emite, y no está sujeta a una revisión previa. La construcción de un texto escrito es totalmente diferente, pues puede planearse cuidadosamente antes de que el receptor acceda a sus contenidos.

 Su inestabilidad. No suele quedar registro de lo hablado, excepto en la memoria del oyente. Es por ello que la escritura es el soporte de la memoria, mientras que la oralidad se transmite por recursos nemotécnicos que le garantizan una trascendencia, ciertamente restringida e inestable. De hecho, la escritura nace por la dificultad que significa para la memoria la retención de grandes segmentos textuales.

 Su dependencia del oyente. El lector del texto escrito tiene una tremenda autonomía con respecto al emisor: un texto puede ser escrito y leído con largos intervalos temporales entre ambos momentos. En el caso de la oralidad, es necesaria la presencia de emisor y receptor en el mismo acto de comunicación; los contenidos se van construyendo a medida que el emisor habla, modificándose incluso de acuerdo a las reacciones del oyente.

 Su riqueza. En la expresión oral están presentes estrategias de carácter prosódico, es decir, elementos que, más allá de la lengua, enriquecen y complementan lo que el hablante dice: actos, gestos, sonidos, silencios, vacilaciones. Hay, además, toda una carga emotiva, ambiental, psicológica, temporal, íntimamente vinculada al momento de expresión oral y a los que participan en él. Por último, a través de la oralidad se expresan particularidades dialectales y personales (edad, sexo, ideologías, sentimientos, carácter) del hablante y del oyente. Todos estos elementos suelen perderse en la codificación escrita, a no ser que se describan minuciosamente.

 Su dinamismo. La lengua oral cambia continuamente por acción grupal, respondiendo a las necesidades de la sociedad hablante y a sus realidades sociales, intelectuales, espirituales e históricas.

 Su formulareidad. El discurso oral se basa en “fórmulas”. En efecto, es necesario repetir ciertas fórmulas o segmentos del habla para poder ayudar a la memoria, algo que salta a la vista en la publicidad radial y televisiva.

CODIGO ORAL

Es expresivo y suele estar acompañado de elementos no lingüísticos que complementan el mensaje: mímica, entonación, gestos y movimientos corporales. No es tan rígido en cuanto al respeto de las reglas normativas. No es seleccionada con rigurosidad, se repite información, se regresa a un punto anterior, se cambia de tema repentinamente, etc.

Se transmite a través de ondas sonoras, lo encontramos en el habla, en los mensajes de la TV, la radio, el teléfono, etc. No hay mayor elaboración previa, salvo que se trate de una exposición oral preparada con anterioridad. Se puede improvisar. Es de naturaleza fugaz: lo que se dice desaparece una vez dicho. Sólo puede registrarse en la memoria o a través de grabaciones. Permite que emisor y receptor interactúen. Podemos señalar objetos o usar palabras: “allí”, “ellos”, “eso” y el receptor las entenderá perfectamente.

CODIGO GESTUAL

En este código, el emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando su cuerpo. Podría parecerse al código no lingüístico visual, ya que se trata de un signo o señal comunicativa que el receptor también debe recibir a través de la vista. Pero no debemos confundirnos, pues lo que distingue a este tipo de código es su origen. Este consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde a cualquier señal que solo es necesario ver.

Un ejemplo de código gestual es el lenguaje de los sordos mudos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com