Tecnología / PROYECTO ERGONOMIA

PROYECTO ERGONOMIA

Trabajos: PROYECTO ERGONOMIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  jamindaniel  14 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2941   |   Páginas: 12
Views: 109

INTRODUCCION

Por más de cientos de años, el hombre se ha dado cuenta de la importancia que reviste conocer algo acerca de las dimensiones de su propio cuerpo. Para diseñar y construir herramientas, máquinas y lugares de trabajo que se adapten al trabajador, se requieren conocimientos de las medidas y movimientos de las partes del cuerpo que son decisivas para un trabajo en particular. Este estudio se conoce como Antropometría.

El presente trabajo se realizó como proyecto parcial, correspondiente a la primera unidad de la materia de Ergonomía.

En el cuál mostraremos nueve medidas que se tomaron de una muestra representativa de la carrera de Ingeniería Industrial, del Tecnológico de Zacatepec, en el grupo YA.

En base a los datos obtenidos de las nueve medidas realizaremos una Carta Antropométrica para el diseño de una silla, la cual registrará la medida y dimensiones del cuerpo humano.

OBJETIVO

Desarrollar una carta antropométrica que se elaborará en base a las medidas pertinentes y necesarias para el diseño correcto de una silla ergonómica.

JUSTIFICACIÓN

Esta carta antropométrica se llevará a cabo para poder realizar el diseño de una silla ergonómica que se ocupará en una estación de trabajo.

Lo que se espera de la carta antropométrica es obtener la información necesaria para que en un futuro realicemos una silla con las características adecuadas, dichas características deben de satisfacer las necesidades que el trabajador requiere en su estación para poder llevar a cabo su trabajo de manera más cómoda y efectiva, así poder evitar lesiones a largo plazo y maximizar la productividad dando como resultado beneficios tanto a la empresa como al trabajador.

MARCO TEÓRICO

Para la realización de nuestra carta antropométrica necesitamos tener conocimientos teóricos, es por ello que existen ciertas disciplinas que aportan de manera significativa las herramientas necesarias para poder desarrollar dicha carta.

Ergonomía

La ergonomía es una cienc

ia que produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos y ambientes, a las habilidades mentales y físicas; así como a las limitaciones de las personas. Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia. Desde la perspectiva del usuario, abarca conceptos de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto.

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de otras disciplinas como la kinesiología, la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño, la fisioterapia, la terapia ocupacional y much ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos