ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos Estructurales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

En la conformación de los elementos estructurales que dan soporte al espacio arquitectónico es necesario realizar un estudio de suelos para saber las características del terreno y su comportamiento con respecto al peso del edificio que se va a apoyar sobre él, es necesario conocer qué pesos o cargas intervienen, del análisis de estas cargas y de las características del terreno obtendremos como resultado el diseño estructural, en donde se determina el tipo de estructura y los materiales a utilizar en su construcción.

El propósito final de los planos es el de coordinar el proceso constructivo entre: arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, manteniendo una estrecha relación. Para este fin, nos ayudamos de las líneas de referencia que son elementos gráficos invariables y presentes en los diferentes tipos de planos, correspondientes al mismo proyecto.

Los planos tienen una forma de lectura se hace de izquierda a derecha sobre los ejes horizontales, de arriba hacia abajo sobre los ejes verticales, se acostumbra usar números arábigos para los ejes horizontales y letras mayúsculas para marcar los ejes horizontales.

Se debe tener en cuenta que al efectuar el análisis de un plano, se debe iniciar leyendo la medida horizontal y luego la medida vertical.

Igual que en los planos arquitectónicos, en los estructurales se debe contar con el nombre del dibujo y un rotulo, esta información es necesaria en todos los planos sin excepción. De igual forma los planos estructurales deben tener ejes de referencia y un acotado que permita una localización espacial de los elementos.

Las plantas estructurales, son dibujos de planos horizontales acotados, en los cuales se representan los diferentes elementos que conforman la estructura de los diferentes niveles del edificio y donde se localizan otros elementos verticales que los unen como columnas, rampas, tramos de escalas, etc., siempre visto desde la parte superior

La base sobre la que descansa toda edificación se denomina fundación o cimentación. Se construye bajo tierra, su ancho y profundidad está determinada por los diseños estructurales.

Los ejes son líneas de referencia que se marcan interceptando los centros de las columnas. Entre ellos se encuentra el acotado que especifica la distancia que hay entre centros.

Las columnas son los elementos más sobresalientes de la estructura, su mayor espesor de línea indica que son elementos verticales, más cercanos a la línea visual establecida en el plano.

El nombre de la viga se localiza entre las líneas que representan su espesor, las vigas se diferencian entre las que están dispuestas en sentido horizontal y vertical, utilizando para ello un número más la medida del ancho y del espesor de la misma entre paréntesis, [VIGA -1, VIGA -2…VIGA -5 (30X30)] en las horizontales. Para las vigas verticales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com