ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presas De Jales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 5

ALGUNAS DEFINICIONES:

Jales.-

Residuos sólidos generados en las operaciones primarias de separación y concentración de minerales.

Jales cianurados.-

Residuos sólidos generados en las operaciones primarias de separación y concentración de minerales de oro y plata.

Presa de jales.-

Obra de ingeniería para el almacenamiento o disposición de los jales, cuya construcción y operación ocurren simultáneamente.

Tepetatera.-

Apilamiento de material mineral, sin valor económico. Incluye al descapote.

Terrero.-

Apilamiento de material mineral de baja ley

Leyes regulatorias de presas de jales

NORMA Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales.

Concepto de toxicidad potencial en presa de jales

Los elementos potencialmente tóxicos más comúnmente presentes en los jales de las minas mexicanas son: plomo, cadmio, zinc, arsénico, selenio y mercurio.

De acuerdo a la normatividad vigente, se considera como residuo peligroso a los jales, a los aceites gastados y a los disolventes residuales. No se clasifican como peligrosos los terreros, los drenes ácidos que desprenden los terrenos, las llantas, los plásticos y la chatarra. A excepción de la chatarra que se vende, el resto de los residuos generan múltiples problemas al no ser dispuestos adecuadamente.

La peligrosidad de acuerdo al criterio CRETIB comprende conceptos de corrosividad -acidez y basicidad extremas-, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y actividad biológica infecciosa.

En el caso de los residuos de una mina, la peligrosidad está relacionada básicamente con la toxicidad potencial, la cual se debe a la presencia de elementos dañinos, que en su mayoría son metales o elementos no metálicos de frontera, como arsénico y selenio. Su efecto en los organismos se debe a que sustituyen al elemento central de una biomolécula, bloquean el sitio activo, descoordinan a los ligantes, o los precipitan, lo cual evita su funcionamiento normal. La peligrosidad de los residuos puede deberse también a la presencia de compuestos, cuya toxicidad no está relacionada con la del elemento pesado que lo conforma, sino con las propiedades del compuesto. Por ejemplo los cianuros que están formados por carbono y nitrógeno, componentes esenciales para la vida, forman un compuesto altamente tóxico, que por tener un par de electrones libres, puede sustituir a ligantes esenciales de una biomolécula. Tal es el caso del principal componente de la sangre, la hemoglobina, ya que el cianuro forma hexacianoferratos con el hierro, que es el elemento central de este compuesto, afectando el transporte de oxígeno a todo el cuerpo (muerte por asfixia).

Tratamiento de jales

En la construcción de las presas de jales se tiene que tener varios puntos en cuenta para mitigar el mayor daño al ambiente posible, a continuación observaremos los puntos a tratar para la correcta construcción, y manejo post operación de estas.

Caracterización del jal Determinación de la peligrosidad del jal por su:

• Toxicidad

• Reactividad (como generador potencial de ácido)

Caracterización del sitio (elementos del ambiente y biota susceptibles de daño)

Estudios a realizar previo a la selección del sitio:

-Aspectos climáticos (evitar carga hidráulica sobre cortina contenedora o derrame de excedencias)

-Aspectos edafológicos (tipos de suelo)

-Aspectos geotécnicos (asegurar la estabilidad de presa)

-Aspectos hidrológicos (determinar riesgo a cuerpos de agua y la vulnerabilidad del acuífero)

-Biodiversidad y ecosistemas frágiles o únicos

-Potencial de daño (a la población y al ecosistema)

Criterios de preparación del sitio:

Cuando la caracterización del sitio arroje elementos ambientales vulnerables o susceptibles de daño, se debe preparar el sitio para evitar o mitigar daño al ecosistema.

Criterios de proyecto:

Volumen de almacenamiento, estabilidad, escurrimientos superficiales, sistema de recuperación de agua, construcción de cortina contenedora, etc.

Criterios de construcción-operación:

• Evitar degradación de calidad agua subterránea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com