ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Cientificos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

Entrenamiento de apnea en Piscina:

La apnea estática y la dinámica son las dos disciplinas que se practican en piscina. En el primer caso el objetivo es la relajación física y psíquica. En el segundo la importancia reside en encontrar el equilibrio entre el esfuerzo muscular ejercido y la distancia recorrida . Existen otras disciplinas en que la apnea desempeña un papel vital como lo son el hockey subacuático y el tiro a la diana , ambas reconocidas por la CMAS como de carácter deportivo.

Factores fisiológicos:

Los factores fisiológicos que se ven involucrados en la apnea en piscina son los siguientes:

Existe una adaptación progresiva del organismo que permite soportar un aumento de la concentración alveolar de gas carbónico y una disminución en oxígeno (hipoxia).

El cuerpo genera gas carbónico en forma continua, aún en el más absoluto reposo, pero esta producción crecerá con mayor o menor intensidad de acuerdo los músculos trabajen. De este modo, con el objetivo de economizar medios, se comprende la importancia que tienen una buena relajación y una buena técnica de aleteo. Cuando el nivel de gas carbónico (Co2) acumulado en los alveolos posee una concentración demasiado elevada los mecanismos de "defensa" nos obligan a respirar provocando contracciones en el diafragma. El objetivo del entrenamiento consiste en aumentar la tolerancia a una mayor cantidad de gas carbónico.

En cuanto al oxígeno, su consumo por parte del cuerpo también es continuo. Por debajo de un determinado nivel, se produce una pérdida de conocimiento, un síncope. Al parecer el entrenamiento logra bajar dicho nivel aumentando así el tiempo de apnea.

Por último hacia el final de una apnea dinámica ( o en cualquier actividad física) los músculos producen ácido láctico , quee produce una sensación de pesadez e incluso dolor en las piernas , en este caso el entrenamiento produce produce un aumento en la capacidad del apneísta para soportar durante largo tiempo este estado , así como producir menos ácido láctico.

Factores psíquicos:

El dominio del esquema corporal depende de una buena integración mental de la imagen del cuerpo. El apneísta debe ser capaz de controlar cada contracción muscular, evitando así hacer trabajar los músculos inútilmente, por ello cualquier técnica de relajación puede ser útil. En la apnea dinámica, la gestión del esfuerzo es una cuestión táctica, lo que determina una buena apnea es el permitir un menor consumo de oxígeno para una misma distancia.

En cuanto al aspecto anímico,es fundamental dominar el strés en la fase final de la apnea. Este strés se hace presente en la parte final de la apnea cuando se tiene la sensación de no poder soportar la apnea por más tiempo. Este límite, como lo dijimos anteriormente depende principalmente de la concentración de gas carbónico, pero ello no implica que el oxígeno aún presente no sea suficiente.

El control del strés, la lucidez en la parte final de la apnea y el perfecto conocimiento de los propios límites son absolutamente necesarios, y es lo que distingue a un buen apneísta del principiante o el irresponsable.

Querer superarse está bien pero dentro de unos límites prudenciales.

Métodos de entrenamiento:

Baja recuperación y larga relajación:

Baja recuperación:

En este tipo de entrenamiento, se está en un mayor número de momentos cerca de los límites críticos. Es el principio en el cual un límite se modifica progresivamente mientras más cerca de él nos mantengamos.

Esquema de entrenamiento:

Apnea dinámica: 10x25m en apnea con 7 ventilaciones después de cada piscina luego 6 tras los siguientes 25m, luego 5, etc.

Apnea dinámica :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com