ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Producción Ladrillos De Arcilla


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  4.957 Palabras (20 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 20

Proceso de Producción.

Adecuación de Materias Primas

Las materias primas en el estado de división y pureza en que se encuentran en la naturaleza no pueden entra directamente al proceso, por lo cual las arcillas son secadas al aire sobre superficies en arenadas para producir disgregación y purificación si el proceso de preparación es por vía seca; si la preparación es por vía húmeda, la arcilla se utiliza como sale del yacimiento para formar una pasta dúctil y homogénea. Cuando se desea incrementar la plasticidad de una arcilla, esta se acumula humedeciéndola por un período de tiempo determinado dependiendo del tipo de arcilla, el cual recibe el nombre de maduración o maceración. Una vez esté lista la arcilla se lleva por medio de bandas transportadoras a las tolvas de alimentación, encargadas de dosificar la arcilla a los equipos de trituración y molienda.

Alimentadores:

Los alimentadores de lecho de escamas metálicas o de banda de caucho, son básicamente destinados a recopilar y dosificar el material a lo largo de las líneas de preparación y moldeo de las arcillas. Existen en varios anchos y longitudes, así como, en distintas alturas y tipos de tolvas, adaptándose a las necesidades de la instalación de que forme parte.

1- MOLIENDA.

La etapa de molienda y tamizado se hace con el fin de obtener un tamaño de partículas adecuado, para ser utilizada en la fabricación de ladrillos y derivados de arcilla. La molienda en la fabricación de ladrillos, ha de ser gradual y generalmente en dos etapas: la primera una trituración preliminar, la cual se realiza para reducir de tamaño el material y conseguir mejores resultados en posteriores trituraciones.

En la trituración preliminar el material es reducido a un tamaño aproximado de 8 cm de diámetro como máximo; la segunda etapa denominada de pulverización o molienda, se efectúa con el fin de conseguir un mayor grado de finura de las partículas, la molienda se puede realizar en seco o en húmedo.

Los equipos utilizados en la trituración preliminar o primaria son los siguientes:

Desmenuzadores:

La fragmentación se realiza entre dos ó tres rodillos con cuchillas incorporadas, girando el uno al revés del otro de sus ejes dispuestos horizontalmente en paralelo. El producto a desmenuzar, entra en la máquina y pasa entre los rodillos y las cuchillas, siendo reducido hasta la dimensión de los citados cilindros, mediante las acciones de cizallamiento y compresión. Relación de reducción (Duros 3:1; Blandos 10:1).

Desintegradores:

La fragmentación se realiza entre dos rodillos, uno de ellos con cuchillas incorporadas, girando el uno al revés del otro de sus ejes dispuestos horizontalmente en paralelo. El producto desintegrado, entra en la maquina pasando entre los rodillos, siendo reducido por las cuchillas, mediante acciones de cizallamiento y presión. Relación de reducción (Duros 5:1; Blandos 10:1).

Otros equipos utilizados en trituraciones preliminares son:

• Quebrantadores de Mandíbulas

• Trituradoras de Bolas

• Trituradoras de Quijada

• Trituradoras Giratorias

• Trituradora de Rodillos

• Quebrantadoras de Impacto

• Molino lanzador

• Molinos centrífugos y de Campana

• Criba/malla

• Trituradora a Martillo

Los equipos utilizados en la pulverización o trituración secundaria son:

Laminadores:

Los laminadores son maquinas íntimamente relacionadas en los procesos de preparación, en las instalaciones de maquinaria para la industria cerámica, estructural, ladrillos, tejas, etc. Principalmente se aplican en las instalaciones por vía semi-húmeda y especialmente en casos concretos que lo permitan en vía seca basta.

Se utilizan como maquinas secundarias (5 a 3 mm) o terciarias (1 a 0,5 mm) de refino, la fragmentación del producto se realiza, por compresión, fricción entre los rodillos, girando en sentidos contrarios hacia la galga o separación entre ellos. La producción de la galga depende del tamaño del material de entrada, de la humedad y plasticidad, quedando limitada cuanto menor es la galga, de las velocidades periféricas y del ancho de los rodillos.

El tamaño máximo del producto a triturar, depende del coeficiente de rozamiento entre el producto a moler y las camisas del laminador, tamaño o diámetro de los cilindros moledores y la velocidad de giro del laminador. Relación de reducción (Duros 5:1; Blandos 10:1).

Otros equipos utilizados en la etapa de pulverización son:

• Desintegrador

• Molino Lanzador

• Molino de Rulos

• Molino de Martillo

• Molino pendular

• Molinos de Cilindros ( lisos o estriados)

Una vez el producto es molido se clasifica por tamizado, mediante la utilización de tamices de tambor de vibración o de tambor oscilante o rotatorio; en los últimos casos, las máquinas están dispuestas de manera que sirvan al mismo tiempo para transportar el producto molido y tamizado a los silos o tolvas respectivas. Las partículas de hierro y de óxidos magnético, se eliminan atravesando el material molido por un separador o depurador magnético, formado por haces de hierro dulce que hacen de polos de un electroimán.

A continuación se presenta los tipos de tamices más utilizados:

Tamices Giratorios:

En la mayoría de los tamices que dan fracciones de tamaño definido se separa primero el material grueso y, al final, los finos. Estas máquinas contienen varias series de tamices, unos sobre los otros, acoplados a una caja o carcaza. El tamiz más grande esta arriba y el más fino en el fondo, y todos están provistos de conductos de descarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com