ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para que sirve y cómo funcionan las sentencias de programación; If & Switch


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 16

Guía de usuario

Para que sirve y cómo funcionan las sentencias de programación; If & Switch.

29/11/2013

Universidad Tecnológica de Tecámac

Alejandro Orozco Moya

Contenido

Introducción 2

Empecemos por aprender que es una sentencia simple. 3

Sentencia compuesta o bloque 3

Método 3

Sentencias de control 4

Sentencia IF 4

Anidamiento de sentencias IF 7

Estructura else if 10

Sentencia Switch 13

Introducción

En esta guía podremos aprender cómo usar y para qué sirven las sentencias de programación de una manera sencilla pero precisa.

Encontraremos la manera más sencilla de aprender sobre las sentencias en algún lenguaje de programación. Así como también los significados de cada una de las sentencias “IF” y “Switch”

Empecemos por aprender que es una sentencia simple.

Una sentencia simple es la unidad ejecutable más pequeña de un programa. Las sentencias controlan el flujo u orden de ejecución. Una sentencia puede formarse a partir de: una palabra clave (for, while, if…else, etc.), expresiones, declaraciones o llamadas métodos. Cuando se escriba una sentencia hay que tener en cuenta las siguientes declaraciones:

 Toda sentencia simple termina con un punto y coma ( ; ).

 Dos o más sentencias pueden aparecer sobre una misma línea, separadas una de otra por un punto y coma, aunque esta forma de proceder no es aconsejable porque no va en contra de la claridad que se necesita cuando se lee el código de un programa.

 Una sentencia nula consta solamente de un punto y coma. Cuando veamos la sentencia while, podrá ver su utilización.

Sentencia compuesta o bloque

Una sentencia compuesta o bloque es una colección de sentencias simples incluidas entre llaves – { } -. Un bloque puede contener a otros bloques. Un ejemplo de sentencia de este tipo es el siguiente:

{

grados.CentigradosAsingnar(gradosCent);

gradosFahr = grados.FahrenheitObtener();

System,out.println(gradosCent + “C”+ \t” + gradosFahr + “ F “);

gradosCent += incremento;

}

Método

Un método es una colección de sentencias que ejecutan una tarea específica.

Un método siempre pertenece a una clase y su definición nunca puede contener la definición de otro método; esto es; no se permiten métodos anidados.

Sentencias de control

Frecuentemente surge la necesidad de ejecutar unas sentencias u otras en función del valor que tomen una o más expresiones en un instante determinado durante la ejecución del programa. Por ejemplo, cuando calculamos las raíces de una ecuación de segundo grado, vemos que en una función del valor del discriminante las raíces podían ser reales o complejas. En un caso como este, surge la necesidad de que sea el propio programa el que tome la decisión, en función del valor discriminante, de si lo tiene que calcular son dos raíces reales o dos raíces complejas conjugadas.

Así mismo, en más de una ocasión habrá que ejecutar un conjunto de sentencias un número determinado de veces, o bien hasta que se cumpla una determinada condición. Pero si lo que queremos es leer no un carácter sino todos los que escribamos por el teclado hasta detectar la marca de fin de fichero, tendremos que utilizar una sentencia repetitiva.

En este capítulo aprenderá a escribir código para que un programa tome decisiones y para que sea capaz de ejecutar bloques de sentencias repetidas veces.

Sentencia IF

La sentencia IF permite a un programa tomar una decisión para ejecutar una acción u otra, basándose en el resultado verdadero o falso de una expresión. La sintaxis para utilizar esta sentencia es la siguiente:

If (condición)

sentencia 1;

[else

sentencia 2];

donde condición es una expresión booleana, y sentencia 1 y sentencia 2 representan a una sentencia simple o compuesta. Cada sentencia simple debe finalizar con punto y coma.

Una sentencia IF se ejecuta de la forma siguiente:

1. Se evalúa la condición obteniéndose un resultado verdadero o falso.

2. Si el resultado es verdadero (resultado true) se ejecutara lo indicado por la sentencia 1.

3. Si el resultado es falso (resultado false) la sentencia 1 se ignora y se ejecutara lo indicado por la sentencia 2, si la cláusula else se ha especificado.

4. En cualquier caso, la ejecución continua en la siguiente sentencia ejecutable que haya a continuación de la sentencia if.

A continuación se exponen algunos ejemplos para que vea de una forma sencilla como se utiliza la sentencia if.

If (x !=0)

b = a / x;

b = b + 1;

En este ejemplo, la condición viene impuesta por la expresión x != 0. Entonces b = a / x, que sustituye a la sentencia 1 del formato general, se ejecutara si la expresión es verdadera (x es distinta de 0) y no se ejecutara si la expresión es falsa (x igual a 0). En cualquier caso, se continua la ejecución en la línea siguiente, b = b + 1. Veamos otro ejemplo.

If (a < b) c = c+ 1;

//siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com