ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINGENIERÍA PARA LAS OPERACIONES Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE ECOPETROL S.A.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  6.463 Palabras (26 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 26

1. TÍTULO

REINGENIERÍA PARA LAS OPERACIONES Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE ECOPETROL S.A.

Una estrategia administrativa con propósito.

2. INTRODUCCIÓN

Ecopetrol S.A. (Empresa Colombiana de Petróleos), es la dueña absoluta o tiene la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país, posee el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas, cuenta con una respetada política de buena vecindad entre las comunidades donde se realizan actividades de exploración y producción de hidrocarburos, es reconocida por la gestión ambiental y, tanto en el upstream (exploración y producción) como en el downstream (refinación, venta y distribución), ha establecido negocios con las más importantes petroleras del mundo.

Cuenta con campos de extracción de hidrocarburos en el centro, el sur, el oriente y el norte de Colombia, dos refinerías, puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas y una red de transporte de 8.500 kilómetros de oleoductos y poliductos a lo largo de toda la geografía nacional, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos.

Es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia (ver organigrama en el anexo A). Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.

La devolución al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951, dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de Bogotá.

Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación. En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956.

En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República. La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).

En septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser en un país exportador de petróleo.

En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte LLanero, en asocio con la British Petroleum Company. En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos.

A partir de 2003, Ecopetrol S.A. inició una era en la que, con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado mundial.

Por lo anteriormente descrito y por toda la información que se difunde y que se conoce de esta Empresa, es posible que se presente una situación particular relacionada con una de las infraestructuras empresariales más grandes del país, acompañada con una alta cantidad de empleados de todos los niveles y categorías. Sin embargo, este mismo fenómeno de grandeza y de expansión puede estar generando errores o fallas en cuanto a sus procesos operacionales y al mismo comportamiento organizacional, lo que amerita la propuesta de una reingeniería enfocada exclusivamente a estos dos aspectos de la empresa, lo cual es el propósito de ésta reflexión.

Se ha seguido una metodología, que está relacionada con los siguientes aspectos:

• Consignación de los aportes teóricos y de los conceptos si se pueden relacionar con los temas tratados en esta reflexión.

• Recolección de la información mediante la realización de un trabajo de campo, sobre la situación y los temas que se pretende tratar, basado principalmente en la observación directa y entrevistas informales.

• Realización de la propuesta como respuesta a la realidad presente en la Empresa.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 MARCO TEÓRICO GENERAL

3.1.1 Teorías actuales de la administración

El estado actual de la teoría administrativa es bastante complejo, pues permite enfocar su objeto de estudio de varias maneras y agrupar un gran abanico de variable que deben ser tenidas en consideración. En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa .

Las cinco variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente) constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las empresas. El comportamiento de estas variables es sistémico y complejo: cada una ellas influye y es influenciada por las demás; si se modifica una ellas, las otras también se modifican en mayor o menor grado. El comportamiento del conjunto de estas variables es diferente de la suma del comportamiento de cada variable por separado.

La adecuación de estas cinco variables constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com