ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Virtual Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  7.163 Palabras (29 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO I: DEFINICIÒN DE LA REALIDAD VIRTUAL (RV), REALIDAD AUMENTADA (RA), MÒDELOS, TÌPOS, APLICACIÒNES Y ANTECEDENTES HISTÒRICOS

1.1 Definición de Realidad Virtual

Las siguientes definiciones se tomaron del libro What Is Virtual Reality? de Jerry Isdale:

Realidad Virtual (RV) es la forma en que los humanos visualizan, manipulan e interactúan con computadoras y datos extremadamente complejos. [Isdale 1996].

"Un entorno en tres dimensiones sintetizado por computadora en el que varios participantes acoplados de forma adecuada, pueden atraer y manipular elementos físicos simulados en el entorno y, de alguna manera, relacionarse con las presentaciones de otras personas pasadas, presentes, ficticias o con criaturas inventadas".

"Un sistema interactivo computarizado tan rápido e intuitivo que la computadora desaparece de la mente del usuario, dejando como real el entorno generado por la computadora, por lo que puede ser un mundo de animación en el que nos podemos adentrar".

"La RV es aquella forma de trabajo donde el hombre puede interactuar totalmente con la computadora, generando ésta espacios virtuales donde el humano puede desempeñar sus labores y donde el humano se comunica con la computadora a través de dispositivos de interacción".

RV es la experiencia de tele presencia, es la sensación de presencia utilizando un medio de comunicación.

RV es un modelo matemático que describe un "espacio tridimensional", dentro de este "espacio" están contenidos objetos, objetos que pueden representar cualquier cosa, desde una simple entidad geométrica, por ejemplo un cubo o una esfera, hasta una forma sumamente compleja como puede ser un desarrollo arquitectónico, un nuevo estado físico de la materia ó el modelo de una estructura de DNA.

RV es un paso más allá de lo que sería la simulación por computadora, tratándose más bien de una simulación interactiva, dinámica y en tiempo real de un sistema.

Una definición general en mi opinión sobre RV sería la siguiente:

“La RV es simular un mundo físico a través de tecnología, en donde una persona puede interactúa con ella mediante dispositivos”.

El diccionario define a la palabra virtual como:

"Que existe o resulta en esencia o efecto pero no como forma, nombre o hecho real".

La palabra realidad como:

"Conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí".

Obviamente la RV tiene significados diferentes para las personas. Que va desde el término ambiente virtual , realidad artificial y Ciberespacio . Las definiciones varían también, para el propósito de esta investigación la definición será la siguiente:

La Realidad Virtual (RV) es un término que se refiere a un ambiente generado por la computadora donde los sentidos se estimulan a través de imágenes y texturas, para crear sonidos y objetos que parezcan reales. El participante entra a este ambiente por medio de un casco (HMD ) e interactúa a través de un guante u otro dispositivo de control. Los sistemas de RV crean imágenes tridimensionales, rastrean el movimiento del usuario (generalmente movimientos de la cabeza y de las manos), y actualizan la imagen rápidamente a medida que el participante se desplaza en el mundo virtual.

La RV permite al usuario procesar la información directamente por mediante la percepción en tres dimensiones en lugar de solo dos. Algunos estudios demuestran que es más fácil procesar y reunir información para la mente, de una imagen tridimensional que otra en dos dimensiones, facilitando la retención por parte de la memoria. Una interfaz persona-computadora de RV facilita la comprensión de este concepto, siendo una manera más revolucionaria que la de una interfaz persona-computadora convencional.

1. Conexión por cableado

2 Tarjetas perforadas

3 Teletipo

4 Sistemas de menús

5 Controles gráficos por medio de ventanas

6 Realidad Virtual

La RV representa la sexta generación de interfaces de acuerdo a John Walker de la compañía Autodesk. Siendo las interfaces de RV muy diferentes a las anteriores.

Walker afirma que el usuario puede interactuar con objetos tridimensionales cuya resolución aumentará a medida que la tecnología de gráficos evolucione, la RV permite la interacción con el mundo real desde una computadora.

La Enciclopedia Británica la define como:

"La utilización de la modelación y simulación que habilitan a la persona a interactuar con una visión tridimensional o a través de sensores ambientales. Para que las aplicaciones ingresen o hagan salir al individuo en ambientes generados por computadora, que simulan a la realidad a través del uso interactivo de estos dispositivos, a través de los cuales envían y reciben la información”.

Su aplicación principal se da en el área del entretenimiento o para brindar capacitación, donde el usuario trabaja en ambientes virtuales sin ponerse en riesgo o pagar altos costos para adquirir experiencia en ciertas áreas.

La RV puede utilizarse para crear prototipos de productos: simuladores (de vuelo, entrenamiento militar u otro, simulación quirúrgica, tratamientos psiquiátricos, etc.).

Se destacan tres características idóneas de la RV:

 Es un ambiente tridimensional generado por computadora.

 Es interactiva.

 Es inmersiva, es decir, el usuario se siente parte del ambiente virtual

1.1.1 Modelo Genérico de un Sistema de Realidad Virtual

Lo básico para obtener un sistema de realidad virtual es:

 El modelo de simulación

 La representación del ambiente virtual

 La Entrada/Salida

 El usuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com