ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Virtual


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La tecnología ha progresado tan rápido que está revolucionando el mundo, no solo de la informática sino también de diversas áreas como la medicina, la arquitectura, la educación, la ingeniería y el cine, entre otros; es por ello que en este trabajo trataremos sobre la realidad virtual, en primer lugar definiremos que se entiende por virtual, para luego dar un concepto más amplio acerca de la realidad virtual, en qué consiste, sus tipos, sus aplicaciones, ventajas y desventajas; para ello nos basamos en información encontrada en la INTERNET.

Un tema muy interesante, que esperamos sea de su agrado y que le permita ampliar o conocer un poco más acerca de esta tecnología.

REALIDAD VIRTUAL

Se define como virtual aquello que tiene existencia aparente y no real. En informática, significa “algo simulado”; creado por el ordenador para llevar a cabo determinado fin.

La realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Este sistema o interfaz informático genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador.

También la podemos definir como la manipulación de los sentidos humanos, especialmente la vista y el oído, por medio de entornos tridimensionales creados por ordenador.

En fin, podemos decir que es un sistema interactivo que permite sintetizar un mundo tridimensional ficticio, creando una ilusión de realidad.

Breve Historia del Surgimiento de la Realidad Virtual

La realidad virtual comenzó a finales de la década de los 70 como material para una clase de aviación en el departamento de defensa de los Estados Unidos, para hacer simulaciones de vuelo, practicando y no arriesgando vidas.

1980: La Compañía StereoGraphics hace las gafas de visión estéreo.

1982: Thomas Zimmerman patenta un Electroguante que invento mientras investigaba sobre cómo controlar con la mano un instrumento musical virtual.

1987: La compañía Inglesa Dimensión Internacional desarrolla un Software de construcción de mundos tridimensionales

1988: Scott Foster inventa un dispositivo para la generación de sonido tridimensional.

1989: ATARI saca al mercado la primera máquina de galería de vídeo juegos con tecnología 3D. A partir de aquí entramos de lleno a la carrera comercial los sistemas de realidad virtual comienzan a popularizarse y muchos productos empiezan a invadir el mercado, en forma paralela se crea un cierto movimiento cultural conocido como el Cyberpunk. La estética y la temática del cyberpunk han llegado en los últimos años a la televisión y al cine.

EN QUE CONSISTE LA REALIDAD VIRTUAL

Básicamente consiste en simular todas las posibles percepciones de una persona, como los gráficos para la vista, sonido, tacto e incluso sensaciones de aceleración o movimiento. Todas estas sensaciones diferentes deben ser presentadas al usuario de forma que se siente inmerso en el universo generado por el ordenador, hasta el punto de dejar de percibir la realidad y ser engañado, sentirse transportado (al otro lado de la pantalla) como si de un universo nuevo se tratase. Para ello es imprescindible una computadora y un determinado tipo de software especialmente diseñado, los cuales serán los encargados de crear la ilusión de la realidad virtual. A este conjunto de elementos, compuestos por el equipo informático y las aplicaciones se lo denomina Reality Engine.

Equipo que se utiliza para crear Realidad virtual

El equipo se divide en tres: factores de entrada, factores de salida y motor de realidad. Los factores de entrada toman la información del usuario y la mandan a la computadora, el guante y sensores de posición/orientación son un ejemplo. Los factores de salida sacan información de la computadora y la presentan al usuario, los displays del casco, bocinas son los ejemplos más usados. El motor de realidad es la computadora encargada de ejecutar el universo virtual.

TIPOS DE REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual puede ser de dos tipos:

• LA INMERSIVA: Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes, lentes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano.

• LA NO INMERSIVA: Utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL

Las aplicaciones de la realidad virtual están muy lejos de limitarse a los juegos o actividades placenteras, que son las más difundidas. Por el contrario, diferentes disciplinas se valen de los recursos tridimensionales en los que el especialista interactúa virtualmente para avanzar en estudios, resolver problemas y comunicarse, tales como el de la medicina, la industria, la psicología, el diseño, la robótica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com