ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Computadoras


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  4.972 Palabras (20 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

Redes de Computadoras 5

Clasificación de las redes 5

Red PAN 5

Red LAN 6

Red MAN 6

Red WAN 6

Topología de Red 6

Bus 6

Anillo 7

Estrella 7

Híbridas 7

Árbol 7

Malla 7

Modelo OSI 7

Capas del Modelo OSI 8

Nivel Físico 8

Nivel de Enlace 8

Nivel de Red 9

Nivel de Transporte 9

Nivel de Sesión 9

Nivel de Presentación 9

Nivel de Aplicación 10

Protocolo TCP/IP 11

Dirección IP 12

Dirección MAC 13

Métodos de acceso 14

Métodos de acceso múltiple por detección de portadora 15

Métodos de paso de testigo 16

Métodos de prioridad de demandas 16

Cableado estructurado 16

El cable coaxial 17

El cable de par trenzado 17

La fibra óptica 17

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 18

GLOSARIO 19

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 20

ANEXOS 21

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se depende mucho de la información que radica y se genera en las computadoras, gracias al avance que se ha tenido con las redes de computación, se puede obtener datos en tiempo real.

Así pues, se puede definir una Red de computadoras como un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. Existen diferentes tipos de redes según su tamaño, entre las que se pueden mencionar: las Redes de Administración Pública, de Área Local, de Área Metropolitana y de Área Extensa.

En este Sistema de comunicaciones existe diferentes topologías que permite la configuración de las estaciones de trabajo para conectarse entre sí, las más usadas son la Topología Bus, anillo, estrella, árbol y malla.

El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones, es la forma en que la ISO ve las etapas en que se desarrolla un proceso de comunicaciones en redes de datos. En este modelo se presentan siete capas: Física, Enlace, Red, Transporte, Sesión, Presentación y aplicación.

Para lograr la conexión de dispositivos a través de una red de computación se necesitan ciertos elementos como:

Un sistema de cableado estructurado que es la infraestructura de cable destinada a transportar las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor

Protocolo TCP/IP, pues permiten la transmisión de datos entre computadoras

Dirección IP que son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP

Dirección MAC la cual permite las transmisiones de datos entre ordenadores de la red, puesto que cada ordenador es reconocido mediante esa dirección MAC, de forma inequívoca

Y los métodos de acceso, debido a que ayudan a regular el flujo del tráfico de la red, entre muchos otros.

Los puntos antes mencionados serán ampliados en la presente investigación.

Redes de Computadoras

Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendo sus recursos e información y estando conscientes una de otra. Ver Anexo 1

Por otro lado se puede mencionar que una Red es un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información.

La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.

Objetivos de las redes: Compartir recursos, hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. Proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la presencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.

Clasificación de las redes

Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.

De acuerdo a su tamaño se clasifican en (Ver Anexo 2):

Red PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

Red LAN (Local Area Network/Red de área local), es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com