ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE LOS EXÁMENES EN EL LABORATORIO OCCIDENTE UBICADO EN EL CENTRO COMERCIAL EDIVICA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  6.408 Palabras (26 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 26

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad las organizaciones en todo el mundo invierten grandes cantidades de dinero en la implementación de sistemas de información, aproximadamente entre el 4 y 7% de sus ingresos totales anuales (information week, 2004). En un mundo tan globalizado y cada vez más competitivo las organizaciones han notado que uno de sus recursos más importantes es la información. Pues, estas buscan que la información sea confiable y oportuna para facilitar una toma de decisiones precisa y reaccionar más rápido a los requerimientos del mercado. Todos los sistemas contienen datos, pero no sirven de nada sino tienen un sentido, una elaboración; cuando se procesan es cuando se obtiene lo que se conoce como información. (Ackoff, 1999). Los usuarios de un sistema son los responsables de indicar cómo un sistema debe procesar los datos para que tenga como salida información útil.

En las últimas décadas los sistemas de información se han convertido en la herramienta funcional de una organización, casi todas las organizaciones alrededor del mundo dependen de la tecnología para procesar información. El papel principal es apoyar la coordinación de las unidades de una organización. La manera en que la información está distribuida y analizada dentro de una organización es un factor importante para el éxito de la misma, puesto que los sistemas de información desempeñan un rol esencial en la organización. (Mensching y Adams, 1991).

Para O’Brien (2001), los tres papeles principales de los sistemas de información son: apoyo a las operaciones comerciales, apoyo a la toma de decisiones gerenciales y apoyo a la ventaja estratégica.

Sin embargo, para adquirir un sistema de información que cuesta millones de dólares no significa que éste va a ser exitoso o va mejorar la productividad o va reducir costos; a menudo las organizaciones fracasan en la implementación de innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, en Estados Unidos entre el 50 y 80% de las compañías que invierten en sistemas de información cancelan los proyectos y si no son cancelados no cumplen con las metas trazadas. En muchos casos los problemas de implementación ocasionan que los proyectos cuesten y tomen más tiempo del que originalmente se tenía planeado (Dawes et al.,2004).

Por su parte, O´Brien (2001), expresa que los sistemas de información son una combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicaciones y recursos de datos que reúne, transforma y disemina información en una organización.

Mientras que, Laudon y Laudon (2000), consideran a los sistemas de información de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones, la coordinación y el control; también pueden ayudar a los administradores y al personal a analizar problemas, visualizar asuntos complejos y crear nuevos productos. Los sistemas de información mejoran la efectividad gerencial y profesional formando parte de la estrategia de un negocio. La nueva tecnología tiene un impacto significativo sobre la línea de producción de una empresa garantizándole ventajas competitivas sostenibles.

Específicamente, en Venezuela la mayoría de las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar los sistemas de información, para competir en este mundo tan globalizado, ya que estos ayudan a dar respuestas más efectivas en los procesos dentro de las organizaciones. Sin embargo, en la gestión de los sistemas de información visto desde la óptica nacional, el punto nodal estriba en cómo organizar, involucrar y evaluar la tecnología existente en un ámbito organizacional, con miras a enfatizar un radio de acción para un colectivo quien le demanda la prestación de un servicio o la entrega de un producto con altos rasgos de calidad y eficiencia.

En el Estado Trujillo, existen algunos laboratorios que han implementado sistemas de información para el desarrollo de sus procesos, sin embargo, existen otros que carecen de esta importante herramienta como lo son los sistemas de información, es decir, no disfrutan de los beneficios planteados que produce la implementación de un sistema de información, para mejorar sus procesos.

El Laboratorio Occidente, se encuentra ubicado en el centro Comercial Edivica, en la Ciudad de Valera, Estado Trujillo, estableció como meta a mediano y largo plazo, dar cobertura creciente a la demanda de todos los clientes que asisten a dicha organización, llegando estratégicamente cada año, a más clientes atendidos en todo el Estado, si perder la calidad que los caracteriza; razón por la cual deciden implementar continuamente nuevas tecnologías y mejoras en sus procesos.

Cabe señalar que dicho laboratorio no cuenta con un sistema de información, pues todos sus procesos son llevados de forma manual, lo que implica mucha pérdida de información con respecto a los exámenes de los clientes que visitan la organización, así como pérdida de tiempo, haciendo que todos los procesos se realicen muy lentamente. Esto revela lo ineficaz del proceso, lo cual origina alto grado de desorganización, lentitud en la recepción y entrega, entre otros.

Todo lo expresado conlleva al planteamiento de la propuesta, es decir, la necesidad de un cambio, implantando un sistema de información automatizado, el cual agilice los procesos del control de los exámenes, siendo de esta manera más confiables y seguros. De esta manera, la organización brindaría un mejor servicio a sus clientes, sin tener que repercutir en grandes costos. De lo anterior, se desprenden las siguientes interrogantes:

¿Será factible económicamente implantar un sistema de información para controlar los exámenes en el Laboratorio Occidente?

¿Será factible psicosocialmente implantar un sistema de información para controlar los exámenes en el Laboratorio Occidente?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Desarrollar un sistema de información para el control de los exámenes en el Laboratorio Occidente.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la situación actual para llevar el control de los exámenes en el Laboratorio Occidente.

Determinar los requerimientos de información para el control de los exámenes en el Laboratorio Occidente.

Diseñar el modelo lógico y físico de la base de datos para cumplir con los requerimientos de almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com